México emprende vacunación con miras a reapertura de su frontera con EEUU
México inició este jueves una vacunación masiva contra el covid-19 en el estado de Baja California (norte) como parte de su plan para lograr la reapertura gradual de la frontera con Estados Unidos, informó el gobierno.
"Por instrucción del presidente, Baja California es la primera entidad que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años", dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, durante la conferencia matinal del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En la campaña se emplean 1,35 millones de vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos a México para inmunizar a los pobladores de la frontera, de más de 3.000 km.
Rodríguez detalló que la primera fase abarcará los municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito, San Quintín y Ensenada.
Las vacunas arribaron el martes pasado como parte de un envío especial que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, había anunciado a López Obrador en su visita de la semana pasada a México.
"Queremos vacunar a la población (...) de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera", afirmó el mandatario izquierdista este jueves.
México planteó a Estados Unidos un plan para la reapertura paulatina del paso, cerrado por la pandemia, durante la visita que realizó al país el secretario de seguridad nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, el pasado martes.
La estrategia se basa en una campaña de vacunación masiva en el lado mexicano, que permita reanudar el tránsito terrestre para actividades no esenciales.
Las restricciones se implementaron el 21 de marzo de 2020 y de ellas están exentas la movilización de mercancías, trabajadores y estudiantes.
El país latinoamericano inició su plan de inmunización el 24 de diciembre pasado con el personal médico que atiende a enfermos de coronavirus.
Con 230.624 fallecidos, México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más afectado por la epidemia en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad es la vigesimoprimera en el mundo.
Las autoridades mexicanas han aplicado hasta ahora 38,6 millones de dosis de cinco laboratorios distintos.