Liberan a ciudadana rusa que estaba secuestrada en el noreste de México

Secuestro

Detención provisional
Detención.
AFP
17 de marzo 2024 - 15:26

México, México/Una mujer rusa que viajaba por el noreste de México y que había sido secuestrada fue liberada, confirmaron este domingo la embajada de ese país y autoridades del estado de Tamaulipas (noreste).

La mujer, cuya identidad no se ha revelado, "fue liberada sin pagar a los secuestradores el rescate solicitado" y permanece en la comisaría de la ciudad de Reynosa (Tamaulipas), fronteriza con Estados Unidos, según detalló la delegación diplomática en un mensaje en su cuenta de X.

"Fue rescatada" por personal de la unidad de combate al secuestro de la fiscalía de Tamaulipas alrededor de las 23H00 locales del sábado (05H00 GMT del domingo), informó por su parte la Vocería de Seguridad estatal en sus redes sociales. Ese organismo señaló que "se encuentra en buenas condiciones de salud", pero no brindó detalles sobre las circunstancias de su liberación o quiénes fueron sus captores.

El rapto habría ocurrido cuando la mujer viajaba en un vehículo desde la ciudad de Monterrey (estado de Nuevo León, noreste) hasta Reynosa "acompañada de sus conocidos mexicanos". La embajada rusa agradeció a las autoridades locales y a la secretaría de Relaciones Exteriores de México "por su colaboración en la liberación".

Tamaulipas y otras entidades fronterizas de México son seriamente afectadas por la actividad de los cárteles del crimen organizado dedicados al narcotráfico y otros delitos como el secuestro y la extorsión. El estado es también una ruta muy concurrida por migrantes indocumentados que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

En marzo del año pasado, presuntos miembros del Cártel del Golfo secuestraron a cuatro estadounidenses en la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas, en un violento incidente que acabó con la muerte de dos de ellos. La violencia en Tamaulipas responde principalmente a los constantes enfrentamientos entre los grupos criminales que se disputan las lucrativas rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats