Obama vetará cualquier ley que limite el ingreso de refugiados sirios a EEUU
El presidente Barack Obama vetará un proyecto de ley presentado por los republicanos tras los atentados de París que pretende endurecer las condiciones de ingreso de refugiados sirios a Estados Unidos, dijo este miércoles la Casa Blanca.
La Cámara de Representantes podría votar el jueves la resolución 4038, que pretende bloquear el plan del gobierno de acoger a 10.000 refugiados sirios durante el año próximo.
"Debido a las vidas que están en peligro y la decisiva importancia que tiene para nuestros aliados en Medio Oriente y Europa el liderazgo estadounidense en la resolución de la crisis de los refugiados sirios, el presidente vetará la ley 4038 en el caso de que le sea presentada", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
Dado a conocer por el presidente de la comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, tras los atentados de París que dejaron 129 muertos, el proyecto de ley pretende endurecer las condiciones para autorizar el ingreso de refugiados sirios e iraquíes a Estados Unidos.
El proyecto requiere que el director del FBI, el secretario de Seguridad Interior y el director nacional de Inteligencia certifiquen que cada uno de los aspirantes al asilo en Estados Unidos no son una amenaza a la seguridad.
"Esa ley presenta exigencias innecesarias y poco prácticas que obstaculizarán de manera inaceptable nuestros esfuerzos por ayudar a algunas de las personas más vulnerables del mundo, muchas de las cuales son víctimas del terrorismo, y erosionará (el esfuerzo de) nuestros aliados en Medio Oriente y Europa por resolver la crisis de los refugiados", dijo la Casa Blanca.