TVN plus En vivo

¿Qué es Parler? La red social ultraderechista que quiere comprar Kanye West

Parler
Parler
AFP - Agencia
17 de octubre 2022 - 20:00

La red social Parler, que goza de popularidad entre la ultraderecha estadounidense y allegados al expresidente Donald Trump, está en el carrito de compras del rapero Kanye West.

El artista de 45 años, que ahora se hace llamar Ye, dijo en un comunicado que quiere comprar Parler para asegurarse de que aquellos con puntos de vista políticos conservadores "tengan derecho a expresarse libremente".

Retirada temporalmente de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google el año pasado por no moderar los llamados a la violencia tras el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Trump, Parler está nuevamente disponible, aunque sigue lejos de competir con gigantes como Facebook o Twitter.

"Símbolo de estatus"

Parler fue lanzada a mediados de 2018 por John Matze, un ingeniero informático, y Rebekah Mercer, una de los principales donantes del Partido Republicano.

Poco conocida hasta 2021, la plataforma llamó la atención tras la expulsión de Trump de Twitter, luego de que éste alentara allí a sus seguidores antes del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

La intención de compra por parte de Ye llega en un momento en que el rapero se enfrenta a acusaciones de racismo y de antisemitismo, que le acarrearon la restricción de sus cuentas en Twitter e Instagram.

"Al adquirir Parler, Kanye puede asegurarse de que puede decir lo que quiera", señalaron Joshua Tucker, codirector del Centro de Medios Sociales y Política (CSMaP) de la Universidad de Nueva York, y Megan Brown, ingeniera de CSMaP, quienes señalaron que poseer una red social puede convertirse ahora "en un símbolo de estatus social" para los multimillonarios.

Trump lanzó su propia red social, Truth Social, a inicios de este año, en tanto Elon Musk, el dueño de Tesla y SpaceX, parece querer cerrar el trato para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, luego de intentar retirarse del negocio.  

Muy lejos de Facebook

Parler fue descargada 8,5 millones de veces desde su lanzamiento, incluidas 6,2 millones de veces en Estados Unidos, según la firma especializada data.ai. En septiembre, sumó 58,000 descargas en todo el mundo en las tiendas en línea de Apple y Google, muy lejos de los 72 millones de Facebook el mismo mes.

Parler no respondió a las consultas de AFP sobre su número de usuarios y situación financiera.

Trump no tiene una cuenta oficial en Parler, y West, que acaba de abrirla, ya tiene 1,800 seguidores; contra los 31 millones que posee en Twitter y los 18,2 millones en Instagram.

Prohibida y luego permitida

Parler fue retirada de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google por inquietudes sobre la desinformación y la retórica con potencial de causar daños tras el ataque al Capitolio. Los servicios web de Amazon (AWS) también deshabilitaron el acceso a la plataforma.

Parler ha sido aceptado nuevamente en la App Store desde abril de 2021 y en Google Play Store desde septiembre de 2021, aparentemente después de alinear sus sistemas de moderación de contenido con las políticas de las compañías tecnológicas rivales.

"Parece que ha habido un cambio en los parámetros de Parler más que en los de Google o Apple", señalaron Tucker y Brown.

Audiencia limitada

Parler es una de las muchas redes sociales dirigidas a los ultraconservadores que se oponen a la noción de plataformas que filtran publicaciones peligrosamente incendiarias o engañosas.

Los rivales de Parler incluyen a Gettr, Gab, Rumble y Truth Social, que tuvo algunos problemas técnicos después de su lanzamiento en febrero.

La red social de Trump tampoco fue bienvenida en la tienda de Google para dispositivos móviles con Android hasta que mejoró sus sistemas de moderación de contenido.

Pero la audiencia de estas redes sociales sigue siendo limitada. Según un estudio reciente del Pew Research Center, solo el 6% de los estadounidenses se informan de manera regular a través de una de estas aplicaciones llamadas "alternativas".

Si te lo perdiste
stats