Piden a candidatos presidenciales compromiso en lucha contra VIH en México

De izq. a der., los candidatos a la Presidencia de México: el independiente, Jaime Rodríguez; el conservador, Ricardo Anaya; el oficialista, José Antonio Meade, y el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, posan antes de iniciar el segundo debate.
De izq. a der., los candidatos a la Presidencia de México: el independiente, Jaime Rodríguez; el conservador, Ricardo Anaya; el oficialista, José Antonio Meade, y el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador. / EFE
Efe
28 de mayo 2018 - 17:58

Representantes de organizaciones civiles pidieron este lunes a los candidatos a la Presidencia se comprometan a luchar de manera efectiva contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que en México afecta a cerca de 80 mil personas.

Durante un foro organizado por la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, Patricia Santos, jefa de buró de dicho organismo, aseguró que los candidatos a la presidencia de México no han planteado propuestas que busquen frenar y erradicar esta epidemia.

Santos explicó que en el país se ha observado un incremento de casos de VIH en el último año, durante el cual se infectaron 33 personas cada día.

De acuerdo con Santos, esto resulta alarmante ya que las políticas aplicadas en los gobiernos recientes no han logrado cumplir uno de los objetivos del milenio a los que México se comprometió en 2015 y que era conseguir para el 2030 la erradicación de la epidemia.

"Es necesario revisar la estrategia y las acciones que permitan la eficaz prevención, detección y tratamiento del virus", agregó.

Al respecto los representantes de los cuatro candidatos a la presidencia coincidieron en la necesidad de implementar acciones para prevenir y detectar el VIH, además de erradicar el SIDA en las próximas décadas.

En el debate sobre la erradicación del SIDA para 2030, la doctora Asa Cristina Laurell, representante de Andrés Manuel López Obrador, señaló que uno de los graves problemas para combatir esta enfermedad es el sistema de salud mexicano.

"El derecho a la salud está violentado, es necesario fortalecer el sistema de salud, pues el 18 % de la población actualmente no cuenta con ninguna cobertura en este sentido", señaló Laurell.

La propuesta del candidato Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco" se enfoca en garantizar "salud universal a toda la población que permita la detección temprana y que los afectados tengan acceso al tratamiento", dijo Valeria González, representante del aspirante independiente.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza aseguró que dentro de las propuestas del conservador Ricardo Anaya se busca mejorar la prevención a través de la redirección de los recursos que ahora se utilizan para promoción gubernamental y aprovechar los espacios en medios de comunicación para hablar de temas de salud.

En tanto, Laurell resaltó la importancia de mejorar el acceso a la salud a las comunidades vulnerables, además de promover la educación del personal médico y contar con medicamentos para combatir el VIH desde el primer nivel de atención.

Por su parte, Jorge Núñez, representante del priista José Antonio Meade, destacó que una de sus propuestas es la salud universal, además del uso de la tecnología.

"Contar con una aplicación digital que dé un seguimiento al paciente. Además, debemos tener más recursos para campañas de publicidad pero también para acercarnos a las comunidades y hacer un uso de recursos de manera transparente", aseveró.

Durante la conversación, en donde estuvieron representantes de la sociedad civil, los representantes de los candidatos señalaron también la importancia de educar también a la población para evitar la discriminación contra los grupos más vulnerables.

Al respecto, Álvarez Icaza lamentó que existan desigualdades y discriminación, especialmente para la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT).

"Debemos educar a la población y al personal de salud para evitar que siga habiendo esta brecha. Debe también integrarse al sistema educativo, a la sociedad sobre los roles de los diferentes actores de la misma", dijo.

En tanto, Laurell coincidió en el trabajo que se debe hacer en el sistema educativo "porque es donde transcurre el contacto entre la población y el estado", dijo.

Finalmente, los representantes de los candidatos acordaron firmar siete compromisos para garantizar que, en caso de ganar las elecciones, tomen acciones al respecto, aunque no dieron una fecha específica para que esto suceda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats