Piden al Departamento de Justicia de EEUU que aclare su rol en Lava Jato en Brasil

El juez Sergio Moro, responsable por la operación Lava Jato
El juez Sergio Moro, responsable por la operación Lava Jato / EFE
Afp
21 de agosto 2019 - 16:47

Un grupo de 13 congresistas estadounidenses enviaron una carta este miércoles al Departamento de Justicia pidiéndole que aclare su papel en la operación anticorrupción Lava Jato en Brasil, que envió a decenas de políticos a la cárcel, incluyendo al expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva.

El grupo de legisladores demócratas incluye a la representante Ilhan Omar, una acérrima crítica del presidente Donald Trump con el que ha protagonizado enconadas disputas.

"Le escribimos hoy porque estamos preocupados por la participación del Departamento de Justicia en los recientes procesos judiciales en Brasil que han generado una significativa controversia y que podrían desestabilizar la democracia del país", expresaron en la misiva dirigida al secretario de Justicia, Bill Barr.

Señalaron que si bien reconocen el papel internacional del Departamento de Justicia quieren asegurarse de que sus actividades no hayan sido cómplices de ninguna forma de mala conducta de la parte de agentes judiciales brasileños.

Los congresistas manifestaron que están particularmente "preocupados" por las filtraciones en torno al exjuez que dirigió la operación, Sergio Moro, convertido en ministro del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y cuya imparcialidad cuestionan.

Según la carta, funcionarios del Departamento de Justicia dieron apoyo a los fiscales involucrados en Lava Jato.

"Existe una fuerte evidencia de que el expresidente de Brasil Lula fue objeto de una operación muy política que involucra al actual ministro de Justicia que estaba orientada a impedirle que estuviera en las elecciones del año pasado, que de seguro hubiera ganado", dijo en un comunicado el congresista Hank Johnson, firmante de la misiva.

"Necesitamos estar seguros de que el Departamento de Justicia no está involucrado en este proceso turbio", señaló el representante de Georgia.

La carta también fue firmada por Raúl Grijalva, Susan Wild, Jared Huffman, Eleanor Holmes Norton, Adriano Espaillat, Verónica Escobar, Deb Haaland, Mark Pocan, Jesús G. "Chuy" García, Emanuel Cleaver y Ro Khanna.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats