TVN plus En vivo

Seis policías muertos en enfrentamientos en la frontera de dos estados indios

Policías heridos

Seis policías muertos en Estados Unidos.
Seis policías muertos en Estados Unidos. / AFP
Afp
26 de julio 2021 - 14:01

El ministro jefe del estado indio de Asam (noreste) acusó el lunes a la policía del estado vecino de Mizoram de haber matado a seis de sus agentes en un inusual enfrentamiento fronterizo.

Los dirigentes de los estados de Asam y Mizoram, que se disputan sus fronteras desde hace décadas, se acusaron mutuamente de estar detrás de los enfrentamientos mortales.

Las tensiones entre ambos aumentaron desde el mes pasado, cuando funcionarios de Mizoram acusaron a la policía de Asam de tomar el control de un puesto fronterizo.

Los enfrentamientos tuvieron lugar el lunes cerca de la ciudad de Vairengte.

El ministro principal de Asam, Himanta Biswa Sarma, anunció en Twitter que seis policías habían "sacrificado sus vidas defendiendo los límites constitucionales de nuestro estado".

Su homólogo de Mizoram, Zoramthanga, no confirmó las muertes, pero dijo en un comunicado que los disparos se produjeron después de que una fuerza policial de Asam de 200 personas "cruzara por la fuerza" un puesto de vigilancia.

Zoramthanga también afirmó que la policía de Asam dañó vehículos y atacó a civiles desarmados, entre ellos una pareja de turistas.

Según él, la policía de Asam abrió fuego contra la policía de Mizoram, que devolvió el fuego.

Mizoram formó parte del estado de Asam hasta 1972, antes de convertirse en estado en 1986.

La región del noreste de India, rica en recursos naturales, ha sido escenario de tensiones étnicas desde la independencia del país en 1947.

Las fronteras entre los siete estados de la región no están claramente delimitadas y provocan regularmente tensiones por la tierra y la propiedad.

Temas relacionados

stats