Presidente de México califica de 'exceso' cancelación de registro a candidato de su partido
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este miércoles como un exceso la cancelación del registro del candidato de su partido a gobernador de Guerrero (sur), Félix Salgado Macedonio.
"Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del tribunal electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
López Obrador dijo que la decisión del tribunal electoral del país fue también antidemocrática.
"Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es respetar la voluntad del pueblo", dijo.
El tribunal electoral del país determinó el martes que el partido oficialista, Morena, deberá sustituir a su candidato Salgado, señalado de violación, por incumplir con la entrega de un informe de gastos de campaña.
Con este fallo, ratificaron la determinación previa del Instituto Nacional Electoral para retirarle la candidatura a Salgado por el mismo motivo.
Salgado, de 63 años y exalcalde del turístico puerto de Acapulco, resultó ganador en una encuesta entre habitantes del estado de Guerrero (sur) en diciembre pasado para definir al candidato de Morena.
Desde entonces, su aspiración se vio salpicada por denuncias de varias mujeres que aseguran haber sido violadas o acosadas por el político en 1998, 2014 y 2016.
Salgado rechaza haber cometido cualquier agresión.
Varias manifestaciones de mujeres se realizaron tanto en Guerrero como en Ciudad de México contra la candidatura de Salgado.
La polémica ganó mayor notoriedad después de que López Obrador pidiera que se respetase la presunción de inocencia mientras no sea condenado por la justicia.
Los mexicanos acudirán a las urnas el 6 de junio para elegir a 15 de los 32 gobernadores estatales, además de renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal, y seleccionar a miles de alcaldes y otros funcionarios locales.