Presidente de México, contrario a regular las redes sociales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / AFP
Afp
08 de noviembre 2021 - 19:00

México/El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este lunes contrario a regular las redes sociales, en el marco de las acusaciones contra Facebook de anteponer las ganancias a la seguridad de los usuarios.

"Creo que se debe de cuidar que no haya regulación, que le tengamos confianza al ciudadano y que nosotros mismos nos autolimitemos", dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, consultado sobre el caso de Facebook.

López Obrador consideró que normar esta y otras redes puede degenerar en "censura", y recordó que por ese motivo siempre ha rechazado la suspensión de las cuentas del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) en Facebook, Twitter e Instagram.

"Soy partidario de que no haya censura, que no se limite a nadie su libertad de expresión; incluso, que se acepten los excesos, prefiero eso a la censura", argumentó López Obrador, quien tiene 8,2 millones de seguidores en Twitter y 7,7 millones de fans en Facebook

"No puede una corporación económica, por poderosa que sea (...), silenciar al presidente de un país, eso no, eso es un agravio, es un ataque a la libertad", reiteró el gobernante mexicano sobre el caso de Trump.

AMLO, como se conoce al presidente por sus iniciales, apuntó no obstante que estas cuestiones se deben debatir, bajo la premisa de que "se tiene que poner a salvo el derecho" a manifestarse libremente.

"Debemos de procurar hacer conciencia en eso, que se puede polemizar, se puede debatir sin agresiones, sin violencia, y que no se requiera la regulación porque ¿quién hace la regulación? En el caso de las redes, cuando se censura, hay veces que se cometen injusticias", sostuvo.

El grupo Facebook enfrenta múltiples controversias por acusaciones de que sabía de problemas como contenidos en Instagram tóxicos para adolescentes y desinformación en Facebook, pero optó por ignorarlos y privilegió las ganancias, según varias acusaciones.

La crisis corporativa derivó en renovados llamados de legisladores y autoridades estadounidenses para impulsar una regulación del gobierno.

Mientras, en Europa está sobre la mesa el proyecto de Ley de Servicios Digitales, que plantea prohibir a las plataformas el uso de algoritmos para promover informaciones falsas y discursos peligrosos e imponer a los principales grupos la obligación de moderar su contenido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats