TVN plus En vivo

Presidente de México nomina a la primera mujer como gobernadora del Banco Central

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / AFP
Afp
24 de noviembre 2021 - 13:49

México, México/El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nominó este miércoles a Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de Hacienda, para que se convierta en la primera mujer al frente del Banco de México (central).

La postulación llega un día después de que se conociera que López Obrador había retirado la candidatura de su exministro de Hacienda, Arturo Herrera, en agosto pasado, dos meses después de nominarlo.

"No va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda", dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

"Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer", destacó.

La nominación debe ser ratificada por el Senado, donde el partido oficialista Morena y sus aliados son mayoría.

Con una maestría en Economía por el Colegio de México, Rodríguez se desempeña como subsecretaria de Egresos. También fue directora de Finanzas del gobierno de Ciudad de México.

Al frente del manejo de las inversiones públicas, "ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar", resaltó López Obrador, quien ejecuta una política de austeridad.

El mandatario aseguró que el cambio en la candidatura se debió, entre otras cosas, a la paridad de género en su gobierno.

Esta semana, otra mujer, Loretta Ortiz, fue elegida como magistrada de la Suprema Corte de Justicia.

Analistas financieros como Gabriela Siller, del banco Base, consideran que el retiro de Herrera podría generar "incertidumbre" entre los inversionistas y alimentar especulaciones sobre una pérdida de autonomía del Banco de México (Banxico), un aspecto sensible en medio de presiones inflacionarias.

Pero López Obrador garantizó una vez más la independencia del organismo, apuntando que Rodríguez "es una mujer responsable" y actuará "con apego a las normas".

La inflación anual se ubicó en 6,24% en octubre, más del doble del objetivo de Banxico y la mayor en casi cuatro años.

En un intento por contrarrestar el aumento del costo de vida, la entidad ha elevado cuatro veces consecutivas su tasa de interés de referencia a 5%. Antes del último incremento de 25 puntos porcentuales, el pasado 11 de noviembre, el gobierno ya era partidario de mantenerla sin cambios.

El actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, concluirá su periodo el próximo 31 de diciembre.

La economía mexicana, segunda de América Latina detrás de Brasil, se desplomó 8,5% en 2020 afectada por la pandemia de covid-19.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats