El próximo debate presidencial mexicano será el 20 de mayo y tendrá público
El próximo debate presidencial mexicano, el segundo de los tres previstos, se celebrará el 20 de mayo en la norteña ciudad de Tijuana y será el primero de la historia con presencia de público, acordó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los cinco candidatos a la Presidencia de México participaron el pasado 22 de abril en el primer debate electoral previo a las elecciones del 1 de julio, celebrado en Ciudad de México y centrado en la seguridad, la violencia, el combate a la corrupción y la impunidad.
La autoridad electoral informó que el próximo debate, que tendrá lugar cerca de la frontera con Estados Unidos, estará moderado por los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze, ambos conductores de noticieros.
El consejero electoral Benito Nacif sostuvo durante una reunión del INE que los dos periodistas estarán a la altura del "reto que implica el debate presidencial con público presente y con el formato de asamblea".
Está previsto que el tercer y definitivo debate se celebre el 12 de junio en Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, con la participación de la audiencia mediante las redes sociales.
El candidato izquierdista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera los sondeos de las elecciones presidenciales, ha rechazado participar en cualquier debate que no sea organizado por el INE, por lo que difícilmente se celebren más de los tres previstos.
El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.