Seis activistas de ultraderecha declarados culpables por asalto al Capitolio de EEUU

Seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpen en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington, este 6 de enero de 2021.
Seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpen en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington, este 6 de enero de 2021. / Efe
AFP - Agencia
20 de marzo 2023 - 15:35

Seis miembros del grupo estadounidense de extrema derecha Oath Keepers fueron declarados culpables el lunes de cargos en relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente Donald Trump, informaron medios locales.

En el tercer juicio centrado en los Oath Keepers, un grupo considerado crucial en la planificación del ataque, cuatro integrantes fueron declarados culpables de conspiración para interrumpir el trabajo del Congreso, lo cual se castiga con 20 años de prisión. Otros dos fueron hallados culpables de cargos menores.

Los seis fueron declarados culpables por ingreso no autorizado al Capitolio, sede del Congreso estadounidense. 

Desde el ataque del 6 de enero de 2021, más de 950 simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump han sido arrestados y acusados de causar destrozos en el edificio sede del Congreso estadounidense.

De ellos, solo 14 militantes de grupos de extrema derecha -nueve miembros de Oath Keepers y cinco de Proud Boys- fueron acusados de sedición, un cargo pasible de 20 años de prisión, por haber planificado el uso de la fuerza para oponerse al gobierno. 

Un primer juicio terminó a fines de noviembre con un veredicto mixto: el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y otro miembro del grupo fueron declarados culpables de sedición, pero otros tres coacusados fueron absueltos de este cargo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats