Un senador pide explicaciones al fiscal de la trama rusa por la entrevista a Pompeo
El senador demócrata Bob Menéndez pidió explicaciones en una carta enviada al fiscal especial de la conocida como trama rusa, Robert Mueller, sobre la entrevista que hizo al director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó hoy su oficina.
Pompeo aseguró este jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, del cual Menéndez es un alto cargo, que fue entrevistado por Mueller y que cooperó con la investigación, aunque no quiso responder al ser cuestionado sobre el contenido de la misma, alegando que hay una investigación en curso.
"Cuando le pregunté (al director Pompeo) si le había ordenado que no hablara sobre su conversación con usted, respondió que no hablaría sobre la conversación mientras la investigación está en curso", escribió Menéndez en la misiva.
"Me gustaría saber si hay alguna prohibición para que el director Pompeo responda a mis preguntas", preguntó el senador.
En el mismo documento, Menéndez pidió una respuesta "rápida" a su petición, ya que el proceso de nominación de Pompeo concluirá próximamente.
Pompeo, nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para dirigir las relaciones exteriores del Gobierno, también fue preguntado sobre la forma en que aconsejaría manejar sus relaciones con Rusia al mandatario si finalmente es confirmado como secretario de Estado por el Senado.
"Tenemos que presionar en cada lugar donde los confrontamos", incluidos los ámbitos económico y cibernético, consideró Pompeo ante los senadores.
"Cada una de esas herramientas que usa Vladimir Putin, debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no tengan éxito", dijo sobre los intentos del presidente ruso de influir en los procesos democráticos en diferentes países del mundo.
Pese a su fama de político duro, y tras haber sido aprobado por el Senado para dirigir la CIA, lo más probable es que la Cámara Alta dé por buena la nominación de Pompeo en las próximas semanas.