Senadores de EEUU instan a Meta a combatir el tráfico de droga y de personas

Facebook y WhatsApp
Logos de Facebook y WhatsApp / Foto/Archivo
AFP
15 de febrero 2023 - 01:01

Seis senadores estadounidenses escribieron este martes al presidente y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, para pedirle que impida que sus plataformas, como Facebook y WhatsApp, se usen para facilitar el tráfico de drogas y personas, sobre todo en América Latina.

"La publicidad abierta de los servicios de contrabando de personas y tráfico de drogas y la prevalencia de desinformación sobre el sistema de inmigración de Estados Unidos en Facebook contribuyen al crimen transnacional en la región y a los desafíos que experimenta Estados Unidos en su frontera" con México, afirman los congresistas. 

"La amplificación de estas actividades por el propio algoritmo de Facebook solo exacerba estos desafíos", añaden.

En la carta a Zuckerberg, los senadores citan las conclusiones de varias investigaciones sobre los mecanismos de control y moderación de contenido "totalmente inadecuados de la compañía".

Citan documentos internos publicados por el Wall Street Journal que revelan que el Cártel Jalisco Nueva Generación "reclutó, entrenó y pagó abiertamente a sicarios usando las plataformas de Meta, y que incluso cuando Meta estaba al tanto de estas actividades, no logró eliminar por completo el cártel de sus plataformas".

Y Tech Transparency Project ha documentado -añaden- cómo los traficantes de personas "utilizan abiertamente Facebook para explotar a los migrantes" dando a conocer sus servicios, por ejemplo para cruzar la frontera, en publicaciones "a menudo monetizadas".

Los congresistas reprochan a Meta que no haya parado ni borrado toda esa información tras serle notificado y a pesar de que la compañía reconoce que estas actividades "violan los estándares de su comunidad".

Informes anteriores -apuntan- "han encontrado que los cárteles de la droga en América Latina y el Caribe utilizan ampliamente las plataformas de Meta para traficar con drogas, reclutar miembros y traficantes, extorsionar a las víctimas y publicar listas negras", escribieron los senadores. 

"Meta tiene la obligación de abordar estos desafíos", estiman, y solicitan que les informe sobre las medidas que la empresa esté dispuesta a tomar.

"Es imperativo que Meta tome en serio los roles emergentes de Facebook y WhatsApp como herramientas utilizadas para apoyar" operaciones ilícitas en los países en desarrollo, pero que "también afectan de manera significativa y adversa los intereses nacionales de Estados Unidos", sostienen. 

En diciembre de 2021 la Agencia Antidrogas anunció que los cárteles mexicanos de la droga "están utilizando las plataformas de Meta para inundar nuestro país con fentanilo", un opiáceo sintético que provocó 107.622 muertos por intoxicación o sobredosis ese año en Estados Unidos, recuerdan los senadores.

La carta lleva la firma de Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores, Tim Kaine, Jeanne Shaheen, Ben Ray Luján, Tammy Baldwin y Catherine Cortez-Masto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats