Supuesto armador de la bomba de Lockerbie ante la justicia de EEUU

Víctimas del bombardeo de Lockerbie
Víctimas del bombardeo de Lockerbie / MICHAEL REYNOLDS/EFE
AFP
12 de diciembre 2022 - 14:48

Washington, Estados Unidos/Un libio acusado de fabricar la bomba que destruyó un avión de Pan Am sobre Escocia en 1988, matando a 270 personas, llegó a Estados Unidos y comparecerá ante un tribunal este lunes, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia.

Abu Agila Mohamed Masud, que supuestamente fue un agente de inteligencia del régimen libio de Muamar Kadhafi, fue acusado por Estados Unidos hace dos años por el atentado con bomba sobre la ciudad de Lockerbie, Escocia, en el que la mayoría de las víctimas era estadounidense. 

Después de llegar a Estados Unidos, lo llevaron a una instalación del Departamento de Justicia en Alexandria, Virginia, para el procesamiento inicial y le tomaron la foto policial.

Más tarde comparecerá ante un tribunal federal en Washington.

Los fiscales escoceses anunciaron el domingo que el acusado estaba en manos estadounidenses, pero no dieron detalles sobre cómo había sido entregado a Estados Unidos.

Al parecer, Masud había sido encarcelado en Libia por su presunta implicación en atentados contra figuras de la oposición libia en 2011.

Hasta ahora, solo una persona ha sido condenada por el atentado contra el vuelo 103 de Pan Am ocurrido el 21 de diciembre de 1988, que, aún hoy, es el mayor atentado ocurrido en Gran Bretaña.

El explosivo estalló 38 minutos despues de despegar de Londres y buena parte del fuselaje cayó sobre la ciudad escocesa de Lockerbie y se diseminó por una vasta zona. La explosión mató a 259 personas, incluidos 190 estadounidenses a bordo, y 11 personas en tierra.

Dos libios, Abdelbaset Ali Mohmet al Megrahi, ex agente de inteligencia, y Al Amin Khalifa Fhimah, fueron acusados del atentado y juzgados en Países Bajos.

Megrahi pasó siete años en una prisión escocesa tras su condena en 2001, mientras que Fhimah fue absuelto.

Megrahi murió en Libia en 2012 insistiendo en su inocencia. Su familia presentó un recurso póstumo para limpiar su nombre en 2017, pero el Tribunal Superior de Escocia confirmó su condena en 2021.

- "Kadhafi le agradeció" -

El destino de Masud ha estado ligado al violento faccionalismo de la política libia.

Un artículo publicado en 2015 en la revista The New Yorker, indicó que Masud fue condenado ese año a 10 años de prisión en Libia acusado de utilizar bombas contra miembros de la oposición libia en 2011.

La investigación de Lockerbie se reanudó en 2016 cuando Washington se enteró de la detención de Masud, tras el derrocamiento y muerte de Kadhafi en 2011, y su supuesta confesión de implicación al nuevo régimen libio en 2012.

Según una declaración jurada de un agente del FBI involucrado en la investigación, Masud trabajó como "experto técnico" para la Organización de Seguridad Exterior de Libia. Construía artefactos explosivos y alcanzó el rango de coronel.

En septiembre de 2012, en una entrevista con un funcionario libio, confesó haber armado la bomba que destruyó el avión de Pan Am, según la declaración jurada.

"Masud confirmó que la operación con bomba del vuelo 103 de Pan Am fue ordenada por jefes de los servicios de inteligencia libios", afirma.

"Masud confirmó que, tras la operación, Kadhafi le agradeció a él y a otros miembros del equipo por el éxitoso ataque contra Estados Unidos".

Según la declaración jurada del agente del FBI, Masud también admitió haber cometido el atentado con bomba contra la discoteca LaBelle en Berlín que mató a dos soldados estadounidenses y una mujer turca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats