Trump vuelve a tropezar por insultos a Alicia Machado

Machado sigue siendo una "cerdita" para Donald Trump, lo que aviva la controversia y empaña su campaña.

Alicia Machado la venezolana que fue Miss Universo y a quien Donald Trump maltrató llamándola "Miss Piggy".
Alicia Machado la venezolana que fue Miss Universo y a quien Donald Trump maltrató llamándola "Miss Piggy". / EFE
Efe
27 de septiembre 2016 - 15:29

La ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, inesperada protagonista del primer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, dijo hoy que lloró al ver a la candidata demócrata defenderla de pasados ataques del magnate neoyorquino cuando dirigía el concurso de belleza.

"Me puse a llorar porque nunca me imaginé que una persona tan importante como ella le importara y supiera de mi historia", explicó Machado en una teleconferencia con periodistas.

Machado, quien recientemente se hizo ciudadana de EE.UU. y dijo que votará por Clinton, dijo que supuso una "gran sorpresa" oír a Clinton mencionar su caso y lamenta ser una persona "incómoda" para Trump, pero que son ciertas sus acusaciones de que la insultó y vejó.

"Yo sé muy bien de lo que es capaz (Trump), y por eso mi lucha para hacer entender a la comunidad latina que tenemos que apoyar a EE.UU. y regresarle todo lo bueno que nos ha dado participando en estas elecciones", indicó.

Durante el primer debate presidencial, este lunes, Clinton puso a Machado como ejemplo de las mujeres a las que el magnate ha insultado.

"A esta mujer la llamó 'Doña Cerdita' ('Miss Piggy'). Después la llamó 'Doña Labores Domésticas' porque era latina. Donald, ella tiene un nombre. Su nombre es Alicia Machado", afirmó Clinton.

Machado, la primera Miss Universo después de que Trump compró la empresa que gestionaba el concurso, consideró que muchas mujeres se identifican con su caso.

"Apoyaré a Clinton hasta el final, compartiendo mi experiencia y enfocándome en que el abuso, irrespeto y la violencia a la mujer debe terminar", dijo la modelo y actriz.

Dijo que su caso es la "la punta del iceberg" de lo que otras mujeres han debido vivir con Trump y que su historia pueda servir para "abrir los ojos" y cambiar la mente de algunas personas que tengan intención de votar al magnate neoyorquino.

Trump volvió hoy a la carga en sus ataques a la modelo venezolana, a la que describió en el programa de televisión "Fox and Friends" como "la peor persona" que pasó por el concurso de Miss Universo.

Machado defendió hoy que ya no es aquella joven de 18 años que fue Miss Universo y a la que Trump, según ella, "maltrató", aunque reconoció que sigue sintiendo "miedo" del candidato republicano, aunque menos que entonces, cuando no se atrevió a denunciarle por un supuesto impago.

Consideró que, durante el debate, el republicano no esperaba ese ataque de Clinton, pues, apuntó, no se debe acordar ya de aquella joven a la que "insultó, ofendió y maltrató en miles de ocasiones durante un año".

En su opinión, en el debate quedaron patentes las diferencias entre ambos candidatos: "Fue mirar la brutalidad (de Trump) contra la inteligencia y la tranquilidad" de Clinton.

"Fue un debate muy claro, Clinton es la persona adecuada", consideró la también empresaria, quien apuntó que la aspirante demócrata tuvo "mucha paciencia para poder aguantar a esta persona (Trump) atorrante, tan corriente, tan vulgar y grosero".

La modelo indicó que el "racismo no se quita" y el país no puede arriesgarse a tener a alguien "tan violento y malhumorado" como presidente.

Machado, para la que supone un "honor y una responsabilidad" que Clinton le mencionara en el primer debate, indicó que no ha vuelto a encontrarse con Trump desde que dejó de ser Miss Universo.

"Estas elecciones están siendo una pesadilla porque nunca imaginé que tendría que volver a ver a Trump haciendo comentarios estúpidos y siendo machista y misógino", dijo.

Trump humilla a la miss

El candidato republicano a la Casa Blancas, Donald Trump, volvió hoy a criticar a la modelo estadounidense-venezolana Alicia Machado por el peso que ganó cuando era Miss Universo hace dos décadas, después de que la aspirante demócrata Hillary Clinton la defendiera en el debate de ayer lunes.

Trump describió a Machado como "la peor persona" que pasó por el concurso de Miss Universo, que él dirigía cuando ella ganó el certamen en 1996, y aseguró que fue "tremendamente difícil" trabajar con ella durante el año siguiente.

"Era lo peor, absolutamente lo peor, era imposible (...). Era la ganadora, y (después) ganó una cantidad masiva de peso, y eso fue un verdadero problema. Tuvimos un verdadero problema no solo con eso, sino también con su actitud, tuvimos un verdadero problema con ella", dijo Trump en el programa de televisión "Fox and Friends".

"Hillary volvió atrás en el tiempo, encontró a una chica y habló sobre ella como si fuera la madre Teresa. Y no fue realmente así, pero en fin, Hillary tiene que hacer lo que tiene que hacer", zanjó el magnate.

Durante el primer debate presidencial, este lunes, Clinton puso a Machado como ejemplo de las mujeres a las que el magnate ha insultado.

"A esta mujer la llamó 'Doña Cerdita' ('Miss Piggy'). Después la llamó 'Doña Labores Domésticas' porque era latina. Donald, ella tiene un nombre. Su nombre es Alicia Machado. Y se ha convertido en ciudadana estadounidense, y puedes apostar a que votará en noviembre", afirmó Clinton.

Machado, quien en agosto obtuvo la ciudadanía estadounidense y ha declarado su apoyo absoluto a Clinton, agradeció este lunes en un tuit las palabras de la ex secretaria de Estado, al asegurar que "su respeto a las mujeres y a nuestras diferencias la hacen grande".

En una entrevista en mayo pasado con el diario The New York Times, la antigua reina de la belleza aseguró que después de haber ganado el certamen en 1996, Trump llevó un montón de cámaras al gimnasio donde ella iba a ejercitarse para perder peso, lo que le resultó humillante.

"Después de ese episodio, estuve enferma, con anorexia y bulimia durante cinco años. Durante los últimos 20 años he ido a muchos psicólogos para combatir esto", aseguró entonces Machado.

Trump reconoció haber presionado a Machado para que perdiera peso. "De eso me declaro culpable", aseguró el magnate también en mayo al "Times".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats