Trump califica 'ridículas' las comparaciones de su juramento con saludo nazi

Donald Trump.
Donald Trump. / EFE
Afp
08 de marzo 2016 - 16:51

El favorito de las primarias republicanas estadounidenses, Donald Trump, se declaró sorprendido este martes de que algunos hayan interpretado el juramento que pide a sus partidarios como un saludo nazi.

"Lo encuentro ridículo", dijo Trump a un periodista de la cadena NBC que lo entrevistó este martes por teléfono. "No lo había escuchado hasta esta mañana", señaló.

El sábado en un mitin en Orlando, Florida, y en otros eventos electorales desde entonces, Trump pidió a la multitud que levantaran la mano derecha y prometieran que votarán por el millonario en las primarias.

"A manera de broma, digo 'levanten la mano si juran que van a votar por mí', y todo el mundo en el lugar levanta la mano, prácticamente riendo y pasándola bien", dijo Trump a NBC.

Una foto publicada por un periodista del Washington Post en Twitter, tomada desde el fondo de la sala despertó rápidamente comparaciones con el saludo nazi en las redes sociales, aunque las manos de la mayoría de los partidarios claramente se vean levantadas hacia el techo y no hacia adelante.

Muchos no tienen el brazo extendido e incluso Trump tiene la mano elevada pero el codo flexionado, como los funcionarios electos que prestan juramento al entrar en funciones.

"Están levantando la mano como para votar, no en la forma de un saludo", dijo Donald Trump a NBC el martes.

El magnate del sector inmobiliario estadounidense, dijo sin embargo que pensará en no pedir más ese gesto a sus partidarios: "lo pensaré, porque no quiero ofender a nadie", declaró a la cadena ABC.

Esas acusaciones se suman a las declaraciones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien lamentó el lunes "la retórica estridente" del candidato estadounidense, y comparó el ascenso de Trump a la llegada al poder de Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Temas relacionados