Estados Unidos está listo para tomar "decisiones difíciles" sobre programa nuclear iraní

Armas nucleares

Central nuclear de Bushehr en Irán / AFP
Afp
21 de marzo 2022 - 17:05

Estados Unidos afirmó estar "listo para tomar decisiones difíciles" con el objetivo de salvar el acuerdo e impedir que Irán consiga el arma nuclear, pero también se prepara para un eventual fracaso de las negociaciones.

Según una fuente cercana al caso, Teherán exige el retiro de los Guardianes de la Revolución - el ejército ideológico de la República Islámica iraní - de la lista negra estadounidense de "organizaciones terroristas extranjeras", y esta solicitud es uno de los últimos obstáculos que se deben sortear para resucitar el acuerdo de 2015.

Entrevistado al respecto, el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, rechazó detallar "qué sanciones estamos dispuestos o no a levantar".

Pero "estamos listos para tomar decisiones difíciles" que busquen "devolver el programa nuclear iraní dentro de sus límites" instaurados por el acuerdo de 2015, aseguró, mientras Israel y la derecha estadounidense se alarman de un retiro de los "Guardianes" de esta lista negra muy simbólica.

El acuerdo nuclear iraní permitió levantar las sanciones económicas que pesaban sobre Irán a cambio de restricciones claras de sus actividades nucleares, que se debían mantener estrictamente civiles y pacíficas, bajo supervisión internacional. Pero durante la presidencia de Donald Trump, que lo consideraba insuficiente, Estados Unidos dejó el acuerdo en 2018 y restableció las sanciones.

En respuesta, Teherán abandonó los límites del programa atómico.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el año pasado, se llevan a cabo negociaciones en Viena para salvar el acuerdo, proponiendo levantar sanciones estadounidenses a cambio de un regreso de Irán al texto.

"Hubo progresos significativos estas últimas semanas, pero quiero decir claramente que un acuerdo no es ni inminente ni seguro", dijo Price, para moderar el optimismo que prevalecía desde principios de marzo entre los negociadores.

"Nos preparamos de la misma manera para todos los escenarios, con o sin regreso mutuo a un respecto total" del acuerdo, advirtió. "El presidente Biden se comprometió a que Irán, mientras esté en el poder, no sea autorizado a tener un arma nuclear, y este compromiso es real y sólido, con acuerdo o sin acuerdo".

Price precisó que el negociador estadounidense Rob Malley no había vuelto a Viena desde la pausa decidida hace diez días en los diálogos. "En el pasado constatamos que los negociadores iraníes tienen el hábito de tomar una pausa durante las fiestas de Norouz", el Año Nuevo iraní celebrado el domingo, agregó el vocero, sin poder decir cuando reiniciarían las discusiones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats