TVN plus En vivo

Noruega autoriza la minería de fondos marinos

Minería

Noruega genera polémica por su medida de minería marina.
Noruega genera polémica por su medida de minería marina. / AFP
AFP
10 de enero 2024 - 20:45

Oslo, Noruega/El Parlamento noruego autorizó la prospección minera de los fondos marinos del país nórdico, pese a las advertencias de organizaciones ecologistas y de científicos sobre los impactos ambientales inciertos de esas actividades.

La propuesta, aprobada por 80 votos a favor y 20 en contra, abre a la exploración unos 280.000 km2 de fondos marinos, principalmente en el Ártico. 

La eventual explotación de esos fondos debería ser sometida a otra votación en el Legislativo.

Los manifestantes se reunieron frente al Parlamento para expresar su descontento.

"Es una vergüenza porque Noruega corre el riesgo de sentar un precedente", que permitirá "a otros países hacer lo mismo", lamentó Frode Pleym, jefe de la rama noruega de Greenpeace, presente en la manifestación. 

En la actualidad se dispone de pocos datos sobre los riesgos medioambientales de dicha prospección. 

Noruega espera, al abrir sus fondos marinos, convertirse en un gran productor mundial de minerales, lo que le permitirá lograr su transición energética.

La plataforma continental del país contiene, según las estimaciones de las autoridades, yacimientos muy probablemente importantes de minerales, incluidos cobre, cobalto, zinc y tierras raras, útiles en la composición de baterías, turbinas eólicas, ordenadores y teléfonos móviles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats