OEA dice que falta camino para comicios 'más transparentes' en El Salvador

El Salvador

Elecciones El Salvador
Elecciones El Salvador / AFP
AFP
06 de marzo 2024 - 03:05

San Salvador, El Salvador/Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este martes que a El Salvador le falta mucho por recorrer para tener votaciones "eficientes" y "más transparentes", al tiempo que lamentó la baja participación en las municipales del domingo.

"Entre las elecciones (generales) realizadas en febrero, y las realizadas este domingo, aún queda un largo camino por recorrer para que El Salvador tenga procesos electorales eficientes, mejor organizados, más transparentes, y sobre todo más equitativos", aseguró la jefa de misión, la exvicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo, en un informe publicado en la red social X.

El Salvador celebró el 4 de febrero los comicios en los que fue reelegido el presidente Nayib Bukele y su partido ganó 54 de las 60 bancas del Congreso unicameral. 

En esas elecciones generales hubo problemas en la transmisión de resultados para el escrutinio preliminar, por lo que los resultados oficiales se conocieron en días posteriores.

Sobre las municipales del domingo, la misión de la OEA "lamenta la baja participación electoral que, en ninguna de las estimaciones, supera el 30%", dice el informe.

La misión resalta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya puesto en práctica el domingo "algunas de las recomendaciones" de la OEA que permitieron una "mejora sustancial" en el escrutinio y la transmisión de resultados en comparación con las elecciones del mes anterior.

De acuerdo con los resultados preliminares, la OEA asegura que el partido oficialista Nuevas Ideas y sus aliados habrían ganado al menos 39 alcaldías, una quedó en manos de la oposición y cuatro están pendientes de definirse. El escrutinio oficial no ha terminado. 

La misión recomienda a futuro la "capacitación" de los encargados de mesas de sufragio, así como mejorar la transmisión de resultados y la "acreditación" de los representantes de partidos políticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats