La ONU prevé 'retirada acelerada' de su misión en RD Congo

Bandera de la ONU
Bandera de la ONU / AFP
AFP
11 de agosto 2023 - 23:30

El secretario general de la ONU António Guterres anunció el jueves la "retirada acelerada y responsable" de la misión en República Democrática del Congo a pesar del "fuerte deterioro" de la situación en ese país centroafricano.

En un documento de 15 páginas dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres asegura que la misión Monusco llega a su "fase final" después de casi 25 años al tiempo que describe un desastroso balance humanitario y político.

"Las tensiones regionales se agravaron todavía más", "la situación humanitaria se deterioró considerablemente", "cientos de miles de civiles fueron desplazados forzosamente" y "el número de actos de violencia sexual" contra menores "se ha más que duplicado entre 2021 y 2022". 

En el este del país, en las dos provincias más afectadas por la violencia, "un 28% de la población de Kivu Norte y un 39% de la población de Ituri está desplazada", afirma el informe.

Parte del problema se debe al resurgimiento de la rebelión del Movimiento del 23 de Marzo (M23), que "se ha apoderado de grandes partes del territorio" y "ha establecido administraciones paralelas e ilegales".

La salida definitiva de la misión de la ONU en RD Congo genera debate en el país, donde algunos la acusan de "pasividad" ante los problemas.

Conforme a los deseos del gobierno congoleño, la ONU reafirma en el informe la voluntad de garantizar "una retirada acelerada y responsable de la misión", pero advirtió que una marcha prematura "tendrá consecuencias para los civiles que cuentan con la misión para asegurar su protección".

Si te lo perdiste
Lo último
stats