TVN plus En vivo

La ONU pide reanudación de las negociaciones para un alto el fuego en Libia

Conflicto en Libia
Conflicto en Libia / AFP
Afp
01 de mayo 2020 - 10:19

La Misión de Naciones Unidas en Libia (MANUL) pidió a los beligerantes libios que reanuden las negociaciones de paz, iniciadas en enero en Ginebra, con el fin de lograr un alto el fuego duradero.

El llamado de la ONU, objeto de un comunicado publicado el jueves por la noche, se produce al día siguiente del anuncio por el mariscal Jalifa Haftar de una tregua unilateral rechazada por sus rivales del Gobierno de Unión Nacional (GNA), con sede en Trípoli y reconocido por la ONU.

El GNA había exigido que toda tregua fuera acompañada de "salvaguardias y mecanismos internacionales" para vigilar su aplicación.

Este gobierno busca así la reactivación de la Comisión Militar de 5+5, constituida por diez altos responsables militares --cinco por cada bando-- y cuyas conversaciones, iniciadas en enero en Ginebra, habían sido suspendidas tras una segunda reunión en febrero.

La comisión tenía el mandato de definir las condiciones de un cese del fuego y controlar su aplicación, bajo la supervisión de la MANUL.

En su comunicado, la misión de las Naciones Unidas instó a ambas partes a "reanudar las negociaciones de la Comisión Militar (...) por videoconferencia, si fuera necesario, a fin de lograr un cese del fuego duradero".

También exhortó a "todas las partes a que se abstengan de todo acto o declaración de provocación que pueda poner en peligro las perspectivas de una tregua".

"Esto incluye también los intentos de una u otra parte de aprovechar este período de tregua para reforzar sus posiciones", destaca el comunicado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats