La ONU reducirá drásticamente sus programas de ayuda este año por falta de fondos

Los recortes anunciados por la administración Trump tendrán importantes consecuencias para la ayuda de emergencia, las campañas de vacunación y la distribución de medicamentos para combatir el sida, entre otros programas.

Organizacion de las Naciones Unidas / AFP
AFP
16 2025 - 10:11

Ginebra, Suiza/La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el lunes que reducirá drásticamente sus programas de ayuda este año tras "los peores recortes financieros" sufridos por el sector humanitario, consecuencia en gran parte de la decisión de Estados Unidos de reducir al mínimo sus donaciones.

El nuevo plan de ayuda tiene un presupuesto de 29.000 millones de dólares, lejos de los 44.000 millones que la ONU pedía para 2025.

En consecuencia, tendrá que "hiperpriorizar" sus planes para ayudar a 114 millones de personas en el mundo, indicó un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

El plan inicial era ayudar a "180 millones de personas vulnerables".

Según la OCHA, la ONU sólo ha logrado recaudar hasta mediados de año 5.600 millones de dólares, de los 44.000 millones que pedía, es decir el 13% del total, insuficientes para hacer frente a las crisis humanitarias en Sudán, la Franja de Gaza, la República Democrática del Congo, Birmania o Ucrania.

Te puede interesar: Israel atacado por misiles iraníes tras una cuarta cuarta noche de bombardeos en Irán

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin o disminuir la asistencia financiera estadounidense en el extranjero está afectando a todo el sector mundial de la ayuda humanitaria.

Durante muchos años, Estados Unidos fue el principal donante de ayuda para el desarrollo.

Los recortes anunciados por la administración Trump tendrán importantes consecuencias para la ayuda de emergencia, las campañas de vacunación y la distribución de medicamentos para combatir el sida, entre otros programas.

Los fondos estadounidenses representaban una parte significativa de los presupuestos de algunas agencias de la ONU y numerosas oenegés, unas pérdidas imposibles de compensar en pocas semanas o meses.

El director general de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció una decisión que podría costar la vida de millones de personas.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), otra de las agencias de la ONU, alertó en marzo de una "crisis sin precedentes" debido a la disminución del 40% de su financiación para 2025.

"Pero sin financiación ni acceso, no podemos salvar vidas", denunció la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain.

Te puede interesar: Dos fallecidos en tiroteos en campos de migrantes en Francia

Este lunes el PMA publicó junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una nueva lista que cita a Sudán, Gaza, Sudán del Sur, Haití y Malí como las zonas del mundo con riesgo inmediato de hambruna.

Decisiones brutales

Los recortes afectan a las acciones humanitarias en todo el mundo, como la lucha contra la tuberculosis en Bangladés o los programas de ayuda para el mayor campamento de indígenas y migrantes de Colombia, en el desierto de la Guajira, donde por falta de presupuesto ya sólo trabajan tres de las 28 oenegés que había en 2024.

Además de Estados Unidos, otros países han reducido sus donaciones en un contexto económico complejo.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de los Socorros de Emergencia de la ONU, Tom Fletcher, expresó que,"Nos hemos visto obligados a hacer triaje en la supervivencia humana".

"Los números son crueles y las consecuencias son desgarradoras. Demasiadas personas no recibirán la ayuda que necesitan, pero salvaremos tantas vidas como sea posible con los recursos que nos den", añadió.

Para hacer todo lo posible con menos presupuesto, la ONU establecerá una escala que clasifique la gravedad de las necesidades humanitarias.

Las áreas clasificadas con un nivel 4 o 5, es decir, en condiciones consideradas extremas o catastróficas, tendrán prioridad.

"Los brutales recortes presupuestarios nos obligan a opciones brutales", admitió Fletcher.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último