ONU vota el viernes si autoriza acción militar contra tráfico de migrantes
El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución que autoriza a Europa realizar operaciones militares contra los traficantes de migrantes en aguas internacionales frente a la costa de Libia, informaron diplomáticos.
Buques de guerra europeos lanzaron el miércoles la operación Sophia para atacar embarcaciones de estos traficantes que tratan de cruzar el Mediterráneo.
La iniciativa autoriza a fuerzas navales de la Unión Europea a interceptar embarcaciones en alta mar para inspeccionarlas y eventualmente disponer de ellas si se sospecha que son utilizadas para el transporte ilegal de migrantes.
La propuesta de resolución que examinará la ONU, diseñada por Gran Bretaña, busca otorgar mayor legitimidad a la operación.
Pero el proyecto ha sido recibido con inquietud por Rusia, cuyo embajador Petr Iliichev dijo a los periodistas que Moscú tiene "algunas preocupaciones" sobre la medida que autoriza el uso de la fuerza.
Sin embargo, fuentes diplomáticas señalaron que no se espera que Rusia ejerza su poder de veto sobre la resolución.
Desde principios de año, al menos 3.000 personas han muerto o desparecido al intentar atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, según fuentes de la ONU. Más de 562.000 lo han conseguido.