Opositores eligen candidatos para comicios parlamentarios en Venezuela

Opositores eligen candidatos para comicios parlamentarios en Venezuela
Opositores eligen candidatos para comicios parlamentarios en Venezuela
Ap
17 de mayo 2015 - 15:19

CARACAS, Venezuela (AP).- Con una profunda crisis económica como contexto los sectores opositores venezolanos acuden este domingo a las urnas para elegir a parte de sus candidatos que competirán en las elecciones parlamentarias de este año en las que oposición tienen grandes posibilidades de lograr una mayoría en el congreso lo que podría marcar un importante cambio político en Venezuela.

En medio de una escasa afluencia de electores y sin ningún tipo de incidente violento se ha desarrollado la jornada electoral que arrancó pasadas las 7 de mañana (11.30 GMT) y se extenderá por unas nueve horas.

Un centenar de candidatos, de los cuales 34% son menores de 40 años, están participando en estas primarias que se están realizando en 12 de los 24 estados del país, y de las que saldrán 42 de los postulados.

La oposición elegirá por consensos internos otros 125 candidatos para completar la lista de 167 postulados que irán a los comicios parlamentarios previstos para el último trimestre del año. El oficialismo realizará sus primarias el próximo mes para elegir sus candidatos.

"Queremos un cambio...estamos en una emergencia", afirmó Jhovany Castillo, un técnico de artes gráficas de 43 años, al explicar las razones que lo animaron a participar en las primarias opositoras.

Castillo dijo, tras votar en un centro electoral de la barriada popular de Catia, al oeste de la capital, que es "importante un cambio" en el congreso para salir de la compleja crisis que enfrenta el país por una galopante inflación, los severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, una recesión económica, y una creciente delincuencia.

La Asamblea Nacional es dominada actualmente por el oficialismo que tiene 99 diputados, mientras que los partidos opositores tienen 66 congresistas.

El estudiante universitario David Sosa indicó que había observado escasa afluencia de electores, y atribuyó esa situación a que "unas elecciones primarias se supone que son para una parte de la población".

Sosa, de 20 años, defendió la consulta asegurando que es una manera de "expresar el descontento con la situación actual", y sostuvo que "hay bastante desinformación" sobre las primarias opositoras. "Hay una censura de los medios de comunicación. Me parece que los medios de comunicación están muy parcializados hacia un lado del espectro político", agregó.

Los doce estados donde se realizarán las elecciones agrupan a cerca de 7,7 millones de electores, pero no se espera una participación masiva en estas primarias debido a que este tipo de eventos electorales no suelen atraer a muchos votantes. En las primarias opositoras del 2010, en las que se eligieron los candidatos para las parlamentarias de ese año, hubo una participación de 9,42%, es decir unos 360.000 electores.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, consideró como "estafa a su electorado" las primarias opositoras, y dijo, durante un acto en el estado occidental de Trujillo, que había poca asistencia de votantes a los centros electorales. "Uno ha pasado por los centros de votación y eso está pelado. Soledad es la que está presente ahí", acotó.

La severa crisis económica que enfrenta el país así como el problema de la delincuencia ha golpeado la popularidad del presidente Nicolás Maduro que cuenta con un respaldo popular de alrededor de 25%. Esa situación ha favorecido a los sectores adversos al gobierno que figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años, según las principales encuestas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats