La OPS alerta de triple amenaza de covid-19, gripe y virus VRS en América

Panamá tiene la vacuna tetravalente contra la influenza (gripe) ha sido diseñada para brindar protección contra cuatro tipos diferentes del virus .
Alerta por diversos virus. / Minsa
AFP
17 de noviembre 2022 - 00:00

Estados Unidos/El número de casos de covid-19, de la gripe estacional y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) ha aumentado en América, lo que supone una triple amenaza, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en rueda de prensa. 

Durante la última semana las infecciones por covid-19 han aumentado un 17% en la región, con un incremento de muertes en Sudamérica y Centroamérica.

"Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus corremos el riesgo de un resurgimiento", advirtió Etienne. 

En cuanto a la gripe se observa un incremento de casos fuera de temporada en el cono sur, sobre todo en Argentina y Uruguay, y las infecciones por el VRS también han subido considerablemente, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año, informa la OPS.

Para el VRS no existe una vacuna pero se pueden aplicar las estrategias utilizadas para limitar la propagación del covid-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. 

En cuanto a otros brotes en la región, Etienne informó que la situación del cólera en Haití sigue empeorando, con más de 700 casos confirmados desde principios de octubre, 7.000 sospechosos y 144 muertes.  

Las infecciones de viruela símica han disminuido en la mayoría de los países gravemente afectados y no se han registrado más casos de poliomielitis, aunque la vacunación sigue siendo "históricamente baja", informó la directora de la OPS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats