OTAN pide que EEUU y Rusia extiendan acuerdo control nuclear y se una China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el ámbito de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas (Bélgica), este martes
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg / EFE
Efe
23 de junio 2020 - 11:15

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a que Estados Unidos y Rusia extiendan el acuerdo Nuevo START sobre el control de armas nucleares, que vence el 5 de febrero de 2021, y expresó su deseo de que China se uniera a un pacto de esas características.

"En ausencia de ningún acuerdo que incluya a China, creo que lo correcto sería extender el existente acuerdo Nuevo START para proporcionar el tiempo necesario para que EEUU y Rusia encontraran un acuerdo, pero ojalá también con China", indicó Stoltenberg en una entrevista en el centro de estudios German Marshall Fund.

El político noruego pidió en cualquier caso evitar "una situación en la que no hubiera ningún acuerdo que regulase el número de armas nucleares en el mundo", tras el fin del tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance INF, que abandonó Estados Unidos el año pasado después de asegurar que Rusia había desplegado en Europa misiles SSC-8.

"No nos podemos arriesgar a perder el acuerdo Nuevo START sin tener algo nuevo que lo reemplace", apostilló.

Stoltenberg celebró que Rusia y Estados Unidos relizaran este lunes en Viena una primera ronda de conversaciones para analizar si extienden ese acuerdo, el último vigente de control de armas nucleares.

"Es una negociación bilateral, pero importa también a la OTAN", comentó, y añadió: en cualquier caso "apoyamos fuertemente que China esté implicada" en el proceso, ya que "es un poder global" que "tiene responsabilidad de ser parte de los acuerdos de control de armas".

El secretario general aliado recordó que Pekín está "invirtiendo fuertemente en armamento" y ha doblado el número de sus cabezas nucleares, y que representa ya el segundo mayor presupuesto de Defensa del mundo.

"La realidad es que es cada vez un poder militar más importante. Tiene capacidad de proyectar poder en todo el mundo. La mejor manera de evitar la carrera armamentística es ese acuerdo de control de armas", dijo.

Stoltenberg pidió que haya un "control equilibrado de armas" e hizo hincapié en que "las armas nucleares son peligrosas, extremadamente caras". "Queremos poner techos para reducir los números", subrayó.

Preguntado además por el libro publicado este martes por John Bolton, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, con críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, al gasto militar de los aliados europeos y Canadá, Stoltenberg respondió que "no es un secreto" que el mandatario "ha sido muy claro, sólido y directo" sobre la importancia de que esos países aumenten sus contribuciones.

"Pero también ha reconocido varias veces que los europeos y Canadá están invirtiendo más, una y otra vez", agregó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats