Ottawa alcanza acuerdo con un canadiense por caso de espionaje en China

Ottawa alcanza acuerdo con un canadiense por caso de espionaje en China
Ottawa alcanza acuerdo con un canadiense por caso de espionaje en China
AFP - Agencia
06 de marzo 2024 - 20:44

Ottawa llegó el miércoles a un acuerdo con un canadiense que estuvo encarcelado en China durante casi tres años y que denunció haber sido utilizado involuntariamente para recopilar información de inteligencia.

Los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig fueron detenidos por Pekín en diciembre de 2018 en aparente represalia por la detención en Vancouver de Meng Wanzhou, una alta ejecutiva del gigante tecnológico Huawei, por orden de Washington.

El caso se convirtió entonces en un gran obstáculo en las relaciones entre China, Canadá y Estados Unidos.

Después de que los tres fueran liberados en septiembre de 2021, Spavor culpó a Kovrig de su detención.

Spavor, un hombre de negocios con conexiones con miembros de alto rango del gobierno de Corea del Norte, dijo que fue detenido por China porque pasó información a Kovrig, quien luego la envió al gobierno canadiense sin su conocimiento.

La portavoz del ministerio de Exteriores canadiense, Charlotte MacLeod, declaró el miércoles que el gobierno "se compromete a apoyar (a los dos Michaels, como se les conoce comúnmente) en sus esfuerzos por iniciar un nuevo capítulo en sus vidas (...) y en reconocimiento de su terrible experiencia y del sufrimiento causado por su detención arbitraria por parte de China". 

El abogado de Spavor, John Phillips, dijo simplemente que "el asunto se ha resuelto".

En el momento de su detención, Ottawa rechazó las acusaciones de espionaje formuladas contra ambos.

El pasado noviembre, cuando se supo que Spavor solicitaba una indemnización al gobierno canadiense por su detención, Ottawa mantuvo la inocencia de los hombres.

Spavor vivía en China, dirigía un negocio de viajes turísticos y ayudó a organizar visitas a Corea del Norte.

Kovrig fue diplomático en Pekín (2012-2014) y en el ejercicio de sus funciones habría recabado información sobre asuntos de seguridad y estabilidad en China. 

Ottawa no considera que se trate de labores encubiertas de inteligencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats