Países de América, preocupados ante la situación de Perú

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / EFE
AFP
07 de diciembre 2022 - 17:55

Bogotá, Colombia/Países de América manifestaron este miércoles su peocupación por la situación en Perú y pidieron respetar la democracia tras el intento del presidente Pedro Castillo de disolver los poderes y su posterior destitución por el Congreso.

El mandatario izquierdista, que llegó al poder hace 16 meses, anunció la disolución del Legislativo, dominado por la derecha, pocas horas antes de que los congresistas sesionaran para debatir su salida. 

El Congreso ignoró la decisión de Castillo y lo separó del cargo por "incapacidad moral", juramentando en su lugar a la vicepresidenta Dina Boluarte.

En medio de los acontecimientos, que se sucedieron en pocas horas, los gobiernos de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos llamaron a respetar el marco institucional e instaron al diálogo entre los diferentes actores políticos del país "hermano".

Acá algunas reacciones: 

- Estados Unidos -

Washington rechazó "categóricamente" cualquier intento de "socavar la democracia" y afirmó que ya no considera a Castillo como presidente de Perú, asegurando que los congresistas peruanos tomaron "medidas correctivas" según las reglas democráticas.

"Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga (...) cualquier Constitución, cualquier acto que socave la democracia en ese país", afirmó.

Momentos antes, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, había tuiteado que el gobierno de Joe Biden exhortaba a Castillo a "revertir" la disolución del Congreso.

- México -

El gobierno del izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió "respeto a la democracia y a los derechos humanos" en Perú, tras el agravamiento de la crisis política en el país andino.

"México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano", escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La crisis también llevó a la suspensión por parte de México de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima y en la que Perú debía recibir de México la presidencia pro tempore del organismo.

López Obrador ha sido uno de los más férreos defensores de Castillo, denunciando incluso que es víctima de una tentativa golpista. 

- Colombia -

El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, hizo un llamado al diálogo "para salvaguardar la democracia", con la participación de "todos los actores políticos". 

"Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Brasil -

El gobierno brasileño calificó la decisión de Castillo de disolver el Congreso peruano de "incompatible con la estructura normativa constitucional de este país". 

"Las medidas adoptadas hoy, 7 de diciembre, por el presidente Pedro Castillo, incompatibles con la estructura normativa constitucional de ese país, representaban una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho", según un comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores brasileña. 

Al tiempo, Brasil "manifiesta su disposición de seguir manteniendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países y desea éxito a la presidente Dina Boluarte en su misión como jefe de Estado peruano", agrega el texto.

- Ecuador -

El vecino Ecuador manifestó su "profunda preocupación" por lo ocurrido, llamando a la democracia y a mantener el estado de derecho, según un comunicado de la Cancillería difundido por Twitter.

"Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú". 

- Chile -

Chile, fronterizo al norte con Perú, llamó al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en plena crisis política, confiando que en "se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". 

El gobierno de Gabriel Boric (izquierda) "reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento", indicó en un comunicado. 

- Argentina -

El gobierno de Alberto Fernández expresó su "profunda preocupación" y exhortó al resguardo de las instituciones en medio de la crisis en Perú. 

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", escribió la Cancillería argentina en Twitter.

Si te lo perdiste
Lo último
stats