Panamá y Colombia celebran la 'unión' de la comunidad internacional en torno Guaidó
Los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Iván Duque, celebraron la "unión" de la comunidad internacional en torno al reconocimiento como presidente interino de Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, informó este lunes la Cancillería panameña.
Los mandatarios, que se reunieron en la capital panameña en el último día de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el domingo, resaltaron además "la importancia de seguir trabajando conjuntamente para lograr una pronta convocatoria de elecciones y la transición democrática en el país suramericano".
La crisis política en Venezuela se agravó el pasado miércoles cuando Guaidó, jefe del Parlamento, se autoproclamó presidente interino y recibió el respaldo de Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, incluidos Panamá y Colombia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de Cuba, Bolivia, México, China y Rusia, mientras que varios países europeos le han dado hasta finales de esta semana para que convoque elecciones "libres".
Panamá y, especialmente, Colombia han acogido en los últimos años a miles de migrantes venezolanos que han huido de la crisis humanitaria que afecta a la nación. Ambos países forman parte del denominado Grupo de Lima, un bloque de doce naciones americanas muy crítico con Maduro.
La ONU calcula que hay 3,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Latinoamérica, principalmente en Colombia y Perú, y prevé que la tendencia siga y que en diciembre de este año la cifra haya subido por encima de los 5,3 millones de personas.
Varela y Duque, quienes asistieron a la misa de cierre de la JMJ que el papa Francisco ofreció el domingo en Panamá, hablaron también de distintos temas bilaterales como la seguridad en la frontera o la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, indicó la Cancillería panameña en un comunicado.
Es la segunda vez que el mandatario colombiano visita Panamá desde que asumió el poder en agosto de 2018 en una ceremonia en la que también estuvo presente Varela.
El comunicado de la Cancillería panameña no dijo si los gobernantes abordaron la disputa comercial que ambos países mantienen desde 2012, cuando Colombia impuso un arancel a los calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y considerada la más grande del hemisferio.