Papa designa a un defensor de la paz para liderar a la iglesia italiana

Foto ilustrativa de una calle en Roma
Foto ilustrativa de una calle en Roma / AFP
Afp
24 de mayo 2022 - 12:28

Ciudad del Vaticano, Santa Sede/El cardenal Matteo Zuppi, conocido por sus posiciones progresistas y destacado miembro de la Comunidad de San Egidio, involucrada en varios procesos a favor de la paz en África y América Latina, fue designado este martes por el papa Francisco como líder de la iglesia italiana.

Arzobispo de Bolonia (norte) desde 2015, Zuppi, de 66 años, goza de mucha popularidad por ser un auténtico 'cura de la calle', cercano a la gente desde la década del 80, cuando era párroco de la iglesia romana de Santa María en Trastevere y mediaba por la paz en los conflictos en Mozambique y Centro América.

El movimiento católico, conocido como la "ONU de Trastevere", está presente en más de 70 países y suele aplicar lo que llama el método San Egidio: generar en las partes de un proceso de negociación la voluntad de llegar a un acuerdo y para eso hacen falta tiempo y paciencia, como demuestra el largo pero duradero proceso de paz de Mozambique (1992).

Con posiciones cercanas a las del pontífice argentino, Zuppi aboga también por la acogida de los inmigrantes en Europa y ha sido un defensor de los homosexuales dentro de la Iglesia.

Designado cardenal en 2019 por Francisco, tendrá que hacer frente a las crecientes denuncias de pedofilia contra curas dentro de la Iglesia italiana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats