TVN plus En vivo

Papa Francisco cumple 12 años de pontificado en medio de una crisis de salud

Francisco es el papa nº. 266 de la Iglesia católica romana.

Ciudad del Vaticano, Santa Sede/Hace exactamente 12 años, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio salió al balcón central de la Basílica de San Pedro un 13 de marzo de 2013 para presentarse al mundo como el 266° papa de la Iglesia católica, el primer pontífice latinoamericano cuyo nombre papal será Francisco.

Su elección marcó un punto de inflexión en la Iglesia católica, y su papado ha estado caracterizado por una agenda de reformas, un llamado constante a la solidaridad y un estilo pastoral cercano a los fieles.

Hoy, el santo padre de 88 años atraviesa una crisis de salud que lo mantiene hospitalizado desde el pasado 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma.

Diciendo "han venido a buscarme casi al fin del mundo", el papa bromeó sobre su elección.

Podría leer: Papa Francisco: radiografía del tórax confirma la mejora del pontífice

Su pontificado ha estado centrado en la sencillez y la inclusión. El papa ha impulsado profundas reformas dentro del Vaticano, incluyendo la reestructuración de la Curia romana y medidas para aumentar la transparencia financiera de la Santa Sede. .

También ha hecho del diálogo interreligioso y la promoción de la paz una prioridad. Históricas han sido sus reuniones con líderes de otras religiones, incluyendo su encuentro con el Gran Imán de Al-Azhar y su visita a Irak en 2021, donde llevó un mensaje de reconciliación a una región marcada por conflictos.

A sus 88 años, el jesuita argentino sigue siendo un referente espiritual para millones de personas. Sus 12 años de pontificado han dejado huella en la historia de la Iglesia y el mundo, con una visión centrada en la justicia, la misericordia y el compromiso con los más vulnerables.

Estado de salud del papa

El lunes, los médicos señalaron que el pronóstico del máximo líder de la Iglesia católica, que padece una neumonía bilateral, ya no era reservado y que su vida no corría peligro inminente.

El último informe del estado de salud difundido por el Vaticano asegura que continúa "estable" y sigue recuperándose de sus problemas respiratorios.

"La radiografía de tórax realizada ayer [martes] confirmó radiológicamente las mejoras registradas en los días anteriores", detalló la Santa Sede en su informe del miércoles 12 de marzo.

Recluido en su habitación en la décima planta del hospital Gemelli de Roma, el pontífice continuó con la fisioterapia respiratoria y motora.

Se ha explicado que, durante la noche, una mascarilla que cubre nariz y boca le ayuda a respirar y le suministra oxígeno, que cambia durante el día por una cánula nasal de alto flujo, un soporte más ligero.

El pasado 6 de marzo el pontífice agradeció de "todo corazón" a los fieles que se han mantenido en constante oración para pedir por su salud, con una voz cansada y entrecortada.

"Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias", reza el corto mensaje difundido al inicio del Rosario que se realiza todos los días en la plaza de San Pedro.

De momento, se desconoce cuándo podrá salir del hospital, porque los doctores han explicado que todavía debe permanecer ingresado "algunos días más".

Con datos de la agencia de noticias AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats