Papa Francisco: La humanidad 'es campeona para hacer la guerra. ¡Una vergüenza para todos!'

Mensaje por la paz

El papa Francisco
El papa Francisco / AFP
Afp
18 de febrero 2022 - 08:56

Ciudad del Vaticano, Santa Sede/El Papa manifestó este viernes su indignación por los vientos de guerra en el mundo, al lamentar que la humanidad "es campeona para hacer la guerra. ¡Una vergüenza para todos!", dijo tras lanzar un nuevo mensaje por la paz.

"La humanidad, que se enorgullece de sus avances en la ciencia, en el pensamiento, en tantas cosas bellas, va para atrás cuando se trata de tejer la paz. Es campeona para hacer la guerra. ¡Es una vergüenza para todos!", dijo el papa Francisco durante una audiencia en el Vaticano con los miembros de la congregación para las Iglesias Orientales.

"Parece que el mayor premio para la paz debe ser otorgado a las guerras: ¡una contradicción! Estamos apegados a las guerras, y eso es trágico", afirmó.

"En este momento, en el que se registran tantas guerras en todas partes, el llamamiento de los papas así como el de los hombres y mujeres de buena voluntad, resulta inaudito", subrayó.

El papa argentino, se refirió en particular a la crisis en Ucrania, al hablar de "los vientos amenazadores que soplan en las estepas de Europa del Este, encendiendo las mechas y los fuegos de las armas, dejando helados los corazones de los pobres y de los inocentes. Ellos no cuentan", agregó con tono preocupado.

Nuevos bombardeos este viernes en el este de Ucrania aumentaron el temor de una invasión rusa, pese al anuncio del martes de Rusia de una serie de retiradas de sus tropas en la frontera.

Los anuncios de un repliegue parcial, con imágenes de tanques cargados en trenes, no convencen a los países occidentales.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el viernes que sigue viendo "más tropas desplazándose" hacia la frontera ucraniana.

Una guerra entre Rusia y Ucrania sería "catastrófica", advirtió este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats