Parlamento francés debate sobre reforma constitucional
Muy divididos, los diputados franceses debaten este viernes un proyecto de reforma de la Constitución, decidido a raíz de los atentados de París, que ya provocó la dimisión de la ministra de Justicia y críticas en el extranjero.
Apenas tres días después de los atentados del 13 de noviembre, el presidente François Hollande anunció su intención de inscribir en la Constitución el estado de emergencia y la pérdida de la nacionalidad francesa para los autores de actos terroristas con doble nacionalidad.
Hollande fue aplaudido entonces por su reacción a los atentados, pero tres meses después, el proyecto de reforma constitucional que incluye esas dos medidas es sumamente criticado y su adopción no es segura.
Los franceses quieren "una unidad sin fallas", argumentó ante los diputados el primer ministro Manuel Valls, que defendió el texto, criticado en su propia mayoría socialista.
El sábado, miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Francia contra esa reforma. Este viernes está prevista una nueva manifestación ante la Asamblea Nacional (cámara baja) durante el examen de la ley, que será sometida al voto de los diputados el miércoles próximo.