El Parlamento elige como presidenta de Kosovo a la reformista Vjosa Osmani

La reformista Vjosa Osmani fue elegida presidenta de Kosovo
La reformista Vjosa Osmani fue elegida presidenta de Kosovo / AFP
Afp
04 de abril 2021 - 14:36

La reformista Vjosa Osmani fue elegida presidenta de Kosovo este domingo por los diputados, confirmando la llegada al poder de una clase política de nueva generación que se declara decidida a atajar la corrupción.

La jurista, de 38 años, obtuvo 71 votos de los 82 diputados presentes, según el recuento oficial. Una proporción superior al quorum necesario para confirmarla en el cargo (80 diputados de los 120 que componen el hemiciclo).

"Constato que la Asamblea de la República de Kosovo eligió a la señora Vjosa Osmani-Sadriu presidenta de la República", declaró el presidente el Parlamento, Glauk Konjufca.

El movimiento de izquierda Vetevendosje (VV) del primer ministro Albin Kurti, aliado con la jurista Vjosa Osmani de 38 años, obtuvo en las elecciones de febrero más del 50% de los votos, con su promesa de erradicar la corrupción en este territorio pobre, carcomido por la inestabilidad política.

Estos comicios confirmaron la caída de la vieja guardia de los antiguos comandantes independentistas de la guerra contra las fuerzas serbias (1998-99), que dominaron la vida política durante más de una década.

La votación había empezado el sábado y debía realizarse en un máximo de tres días. Como ese día no se logró el quorum necesario, se suspendió la sesión y la votación se aplazó a este domingo.

Sin embargo, los partidos de la oposición, especialmente las formaciones de los exguerrilleros de la guerra de la independencia contra las fuerzas serbias boicotearon el proceso, así como los representantes de la minoría serbia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats