Periodista Amanpour declinó entrevistar a presidente iraní porque le exigía llevar velo

Pedro Sánchez conversa con la periodista Christiane Amanpour (d) durante la entrevista en la CNN.
Pedro Sánchez conversa con la periodista Christiane Amanpour (d) durante la entrevista en la CNN. / efe
AFP
22 de septiembre 2022 - 14:54

Naciones Unidas, Estados Unidos/La periodista británico-iraní Christiane Amanpour dijo este jueves que desistió de entrevistar al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, luego de que se le exigiera llevar un velo cubriéndole el cabello, centro de las protestas actuales en la república islámica.

Amanpour, jefa de información internacional de la cadena estadounidense CNN, dijo que estaba lista para la entrevista el miércoles con Raisi al margen de la Asamblea General de la ONU cuando un asistente le pidió que se cubriera el cabello.

"Educadamente decliné. Estamos en Nueva York, donde no hay legislación ni tradición sobre los velos", escribió en Twitter la periodista, que nació en Reino Unido de padre iraní.

"Dije que ningún otro presidente iraní me había exigido tal cosa cuando los entrevisté fuera de Irán", agregó, antes de señalar que "no podía aceptar esta exigencia sin precedentes e inesperada".

Amanpour publicó una foto de ella, sin velo, sentada frente a la silla vacía que estaba destinada a Raisi.

Un miembro del equipo de Raisi, un estricto clérigo, le dijo a Amanpour que insistía en que se cubriera la cabeza debido "a la situación en Irán", según la periodista.

Desde hace casi una semana las manifestaciones se suceden en Irán en protesta por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por infringir las normas sobre la vestimenta de las mujeres.

Según una onegé independiente, al menos 31 personas han perdido la vida en la represión policial de las protestas, en las que muchas mujeres se han retirado sus velos y los han quemado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats