TVN plus En vivo

Periodista rusa que irrumpió en noticiero con mensaje antiguerra fue multada pero no encarcelada

Conflicto Rusia-Ucrania

La periodista fue multada con 30 mil rublos
La periodista fue multada con 30 mil rublos / Captura de video de Twitter
Carolina Castellanos
15 de marzo 2022 - 15:02

Maria Ovsianikova, periodista de la televisión rusa, fue detenida por irrumpir una emisión en directo del noticiero nocturno al protestar contra la invasión de Ucrania.

Este lunes en el canal más popular de Rusia, Maria Ovsianikova, interrumpió la programación en vivo de noticia del Canal Uno, televisión estatal rusa para protestar contra la invasión a ucrania, hecho que causó que desapareciera durante toda una noche.

Mientras se dictaban las noticias, la presentadora, Yekaterina Andreyvada, apareció de repente vestida con un traje formal oscuro, sosteniendo un cartel con letras escritas a mano que decía “NO A LA GUERRA”.

En la parte posterior decía “Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo”. Firmado en inglés: “rusos contra la guerra”.

Durante los pocos segundos, la manifestante logro decir algunas frases como “¡Alto a la guerra!, mientras su compañera Andreyeva, que presenta la noticia desde 1998, trató de opacarla hablando con un tono mucho más elevado". Simultáneamente, la periodista gritaba varias veces en medio de la emisión detengan la guerra y no a la guerra.

Finalmente, el canal no demoro para tomar acción y cambiar rápidamente las imágenes del estudio y proyectar escenas de un hospital.

El incidente fue denominado como una “violación de seguridad” muy inusual en la emisora estatal Canal Uno, puesto que el programa de noticias insignia de las 9:00 pm. llamado “Time”, se transmite desde la era soviética y es visto por millones en todo el país, en particular por los rusos mayores.

Pavel Chikov, abogado de derechos humanos, publicó en Twitter que estaba buscando a su cliente, Maria Ovsianikova, ya que no ha sido encontrada. También añadió que la han mantenido encarcelada por más de 12 horas. “El control previo a la investigación no proporciona motivos para la detención y el encarcelamiento inmediato” Planteó.

El Kremlin la multa con 275 euros

En tanto, Un tribunal de Moscú multó este martes a Ovsiannikova, pero no la encarceló. Declarada culpable de cometer una "infracción administrativa", Ovsiannikova tendrá que pagar una multa de 30,000 rublos (unos 250 euros o 275 dólares al cambio actual), indicó un periodista de la AFP presente en la audiencia.

La mujer fue puesta en libertad, pero aún se enfrenta a cargos penales que podrían dar lugar a fuertes penas de prisión.

La encausada, que se declaró no culpable, podía haber sido condenada a 10 días de detención.

"No reconozco mi culpabilidad", dijo Ovsiannikova en la sala de audiencia, según una periodista de la AFP. "Sigo convencida de que Rusia comete un crimen (...) y que es el agresor de Ucrania", añadió.

De momento no ha sido imputada por crimen de publicación de "informaciones falsas" sobre el ejército ruso, sancionable con hasta 15 años de prisión.

Ovsiannikova, de unos 40 años, madre de dos hijos pequeños y natural de Odesa, en Ucrania, es empleada de la televisión Pervy Kanal, muy cercana al poder ruso.

Elogiada en Ucrania, vetada en Rusia

El Kremlin calificó la protesta de Ovsyannikova de “vandalismo” el martes por la mañana. Dmitry Peskov, portavoz del gobierno, comunicó que “En lo que respecta a esta mujer, es vandalismo”, elogiando al Canal Uno por tomar “una buena decisión” además, llamó su programación de calidad, objetiva y oportuna.

Por otra parte, el presidente ucraniano Volodymir Zelensky manifestó con agradecimiento el gesto de Ovsyannikova durante su discurso nocturno.

“Estoy agradecido con los rusos que no dejan de intentar transmitir la verdad. A los que luchan contra la desinformación y dicen la verdad, los hechos reales a sus amigos y seres queridos”, comentó Zelensky. “Y personalmente a la mujer que entró al estudio de Canal Uno con un cartel contra la guerra” Agregó.

Kira Yarmysh, la portavoz del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, tampoco perdió la oportunidad para hacerse notar y comentó en Twitter: “Wow, esa chica es genial”. Y muchos usuarios rindieron homenaje y apoyaron el “extraordinario coraje” que tuvo la mujer en un contexto de fuerte represión contra la oposición.

Hoy en día hay más de 15,000 personas detenidas en Rusia, desde que comenzó la invasión de Ucrania (veinte días). Por ello, los rusos que describan, se manifiesten o difundan la invasión como una guerra se enfrentan a hasta 15 años de prisión.

Leonid Volkov activista y político cercano a Navalny líder opositor encarcelado desde el año pasado tras sobrevivir al envenenamiento, tuiteó que su movimiento estaba "dispuesto a pagar cualquier multa" impuesta a Ovsyannikova.

La televisión estatal es la principal fuente de noticias para millones de personas en Rusia que siguen la línea del Kremlin donde declaran que el país se vio obligado a actuar en Ucrania.

A causa de esto, distintos medios de comunicación fueron cerrados después de cubrir los hechos negativamente en la guerra y muchos periodistas se vieron obligados a huir del país.

Mentiras desde la pantalla del televisor

El proyecto mediático ruso independiente OVD-Info publicó un video donde Ovsyannikova dice que su padre es ucraniano y su madre es rusa y que no ve a los países como enemigos.

“Desafortunadamente, en los últimos años trabajé en Canal Uno, haciendo propaganda del Kremlin y ahora estoy muy avergonzada de esto, Me avergüenzo de haber permitido que se dijeran mentiras desde la pantalla del televisor. Me avergüenza haber permitido que los rusos fueran zombificados”, dijo ante las cámaras la periodista.

Estuvimos en silencio en 2014 cuando todo esto apenas comenzaba”, dijo, aparentemente refiriéndose a la toma de Crimea por parte de Moscú y al apoyo a los separatistas prorrusos de Ucrania.

“No fuimos a las protestas cuando el Kremlin envenenó a (Alexei) Navalny. Simplemente, observamos en silencio este régimen antihumano. Y ahora el mundo entero se ha alejado de nosotros”.

Rusia ha bloqueado y restringido todas las plataformas de redes sociales populares del mundo, en estas se encuentran Facebook, Twitter, e Instagram. Las cuales se utilizan ampliamente para hacer declaraciones políticas y sociales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats