El petróleo cae ante escepticismo sobre nuevos recortes de la OPEP+

Industria del petroleo
Industria del petroleo
AFP
30 de noviembre 2023 - 22:00

Los precios del petróleo cerraron el jueves a la baja pese al anuncio de nuevos recortes de producción por parte de varios miembros de la alianza OPEP+, que el mercado recibió con cautela. 

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero cayó un 0,32%, y cerró en 82,83 dólares. 

El barril de American West Texas Intermediate (WTI) con el mismo vencimiento volvió a retroceder, y perdió un 2,44% hasta los 75,96 dólares. 

Varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la alianza OPEP+ se comprometieron este jueves a hacer recortes adicionales "para reforzar la estabilidad y el equilibrio del mercado" petrolero, según un comunicado de prensa. 

Arabia Saudita renovó, hasta finales de marzo, su reducción de un millón de barriles diarios, que rige desde julio, y Rusia elevó su recorte de 300.000 a 500.000 barriles diarios.

Sumando a otros seis países, los nuevos recortes alcanzan los 900.000 barriles diarios netos. Los precios, que hasta ahora habían aumentado, cayeron tras el anuncio del grupo. 

"Tienen un problema de credibilidad", comentó Stewart Glickman de CFRA. "No vemos un frente unido. No han logrado alinear a todos". 

"Aparte de Arabia Saudita, los miembros de la OPEP tradicionalmente se ven en dificultades para cumplir con los recortes planeados, lo que genera escepticismo sobre la escala de recortes que realmente se logrará", añadió Rob Haworth, del US Bank Asset Management Group. 

Aunque menos, los precios del petróleo también se vieron afectados por el anuncio de la reanudación de los cargamentos de crudo kazajo en la terminal rusa de Novorosíisk, en el Mar Negro tras una tormenta que azotó la región.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats