Piden al Consejo de Seguridad de la ONU sancionar a autores de violencia sexual en conflictos

Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU / AFP
Afp
14 de abril 2021 - 13:05

Varias personalidades y países instaron este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer más sanciones a quienes recurren a la violencia sexual en los conflictos, que se ha multiplicado en el último año en lugares como Etiopía, Libia, la República Democrática del Congo o Darfur.

"El clima de impunidad sigue siendo la norma, no la excepción", lamentó el ginecólogo congoleño Denis Mukwege en una sesión anual del Consejo sobre la lacra de la violencia sexual en los conflictos. "Mientras estos atroces crímenes no sean perseguidos y castigados, continuarán", dijo el premio Nobel de la Paz 2018, pidiendo al Consejo de Seguridad que establezca "una línea roja".

Recordando que el último informe de la ONU sobre este tema identificó a 52 personas o entidades sospechosas de violencia sexual, Pramila Patten, emisaria del secretario general, subrayó que "más del 70% de ellas han estado en la lista negra de la ONU durante cinco años o más sin que se hayan tomado medidas correctivas".

"Es esencial garantizar una mayor coherencia entre las listas y la imposición de medidas específicas y progresivas por parte de los comités de sanciones de la ONU" que se ocupan de los diferentes conflictos, pidió la funcionaria de la ONU.

"Si se aplican de forma oportuna y coherente, las sanciones pueden cambiar el cálculo de los autores, que asumen que la violación es 'gratuita' -incluso rentable- en las guerras en las que las mujeres son objeto de tráfico, son intercambiadas y vendidas", añadió Patten.

Aunque varios miembros del Consejo de Seguridad se pronunciaron durante la videoconferencia del Consejo contra el uso de la violencia sexual como "arma de guerra", sólo unos pocos apoyaron la idea de imponer más sanciones internacionales a los autores de la violencia sexual.

Entre ellos, Irlanda, miembro no permanente del Consejo, calificó las sanciones de "herramienta infrautilizada para disuadir y castigar la violencia sexual en los conflictos".

"Este Consejo tiene los medios para actuar" y "tenemos que examinar nuestro uso de las sanciones selectivas, en particular los criterios para designar la violencia sexual relacionada con los conflictos y la lista de sancionados", dijo la embajadora irlandesa ante la ONU, Geraldine Byrne Nason.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats