TVN plus En vivo

Pompeo cierra en Vietnam una gira asiática con China en el punto de mira

Pompeo finaliza su gira por Asia
Pompeo finaliza su gira por Asia / EFE
Efe
30 de octubre 2020 - 06:38

El secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, concluyó este viernes en Vietnam una gira asiática en la que ha reiterado su discurso contra China en todos los países visitados, incluidos India, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

En Hanoi, Pompeo se reunión con su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, para abordar un acuerdo que estreche lazos económicos, mientras que entre otros asuntos de la agenda estuvieron las disputas con China en el río Mekong y en el mar de China Meridional.

Esta gira, justo antes de las elecciones del próximo martes en Estados Unidos, demuestra el interés de Washington por ganarse aliados en contra de China.

"Un placer reunirme con el vice primer ministro y ministro de Exteriores @FMPhamBinhMinh hoy en Hanoi para discutir el compromiso de EE.UU. por un Indo-Pacífico libre y abierto", escribió en Twitter el secretario estadounidense.

Pompeo celebró los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, que fueron enemigos acérrimos durante dos décadas tras la Guerra de Vietnam pero que acercaron posiciones después de la caída de la Unión Soviética y el aumento del poder comercial y militar de Pekín.

Previamente a la visita, empresas estadounidenses firmaron acuerdos relacionados con la tecnología de la información, la producción de electricidad a partir del gas, y la venta de biocombustible.

Pompeo ha reiterado en numerosas ocasiones su condena a la expansión de Pekín en el mar de China Meridional, donde mantiene disputas soberanistas con Vietnam, así como con Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi e Indonesia.

También ha acusado al Gobierno chino de "acciones desestabilizadoras" en el río Mekong, que transcurre por el Sudeste Asiático, mediante la manipulación de los flujos del agua, lo que afecta a millones de personas en el curso inferior.

El jefe de la diplomacia estadounidense comenzó su gira el pasado lunes en India, donde impulsó su alianza militar con un acuerdo de intercambio de datos por satélite que permitirá a Nueva Delhi ganar más precisión en el manejo de sus misiles o drones.

El acuerdo se firmó en medio del aumento de las tensiones con China tras el enfrentamiento de julio en el Himalaya en el que murieron 20 soldados indios.

En Sri Lanka y Maldivas, Pompeo calificó a Pekín como "depredador", al tiempo que abogó por un Indo-Pacífico "libre y abierto" lejos de la influencia china.

El secretario de Estado elogió a Indonesia su resistencia a las ambiciones soberanistas chinas en el mar de China Meridional y calificó al Partido Comunista de China (PCC) de ser el "mayor peligro para el futuro de la libertad de religión", especialmente por la persecución de la minoría musulmana uigur.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats