Posible reunión 'esta semana' por acuerdo con Irán sobre política nuclear

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell
El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell / AFP
AFP
22 de agosto 2022 - 10:07

Madrid, España/Los países signatarios del acuerdo con Irán sobre política nuclear podrían realizar "esta semana" una reunión para resucitar ese entendimiento, dijo este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

De acuerdo con el funcionario, las partes del acuerdo (formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA en inglés) habían programado "una reunión en Viena a fines de la semana pasada, pero no fue posible. Es posible que pueda tener lugar esta semana"

Los esfuerzos para revivir el llamado JCPOA se encuentran en un momento crítico. El acuerdo había sido firmado en 2015 pero colapsó en 2018 después que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró al país del pacto en forma unilateral.

Después de más de un año de conversaciones coordinadas por Borrell y su equipo, la UE presentó a principios de este mes una base de entendimiento. El documento tiene como objetivo restaurar por completo el acuerdo con el retorno de Estados Unidos.

La retirada de Washington del JCPOA llevó a Irán a cancelar sus compromisos bajo el acuerdo.

Borrell dijo este lunes en España que había considerado "razonable" una respuesta de Irán a la reanudación del diálogo, y que aún aguarda una reacción de Washington.

"Estados Unidos aún no ha respondido formalmente. Pero estamos esperando su respuesta, y espero que esa respuesta nos permita terminar la negociación. Eso espero, pero no puedo asegurarlo".

El acuerdo fue firmado por Irán, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este lunes por teléfono con el primer ministro de Israel, Yair Lapid, quien argumentó que los nuevos términos negociados "van más allá de los límites del JCPOA original".

En un comunicado, la oficina de Lapid -un opositor radical al JCPOA- afirmó que un eventual acuerdo "allanará el camino para que una inversión significativa fluya hacia la red terrorista de Irán y para fortalecer el ejército iraní".

Si te lo perdiste
Lo último
stats