Precio del petróleo sube por demanda sostenida

Precios de la gasolina

Foto ilustrativa: Un despachador de gasolina en Venezuela
Foto ilustrativa: Un despachador de gasolina.
AFP
25 de octubre 2022 - 15:34

Nueva York/Los precios del petróleo terminaron al alza el martes, gracias a indicadores que señalan que la demanda de productos refinados sigue alta, en medio de tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 0,27% a 93,52 dólares en Londres.

Y el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 0,87% a 85,32 dólares en Nueva York.

"Los precios del crudo subieron estimulados porque periódicamente se observa que el mercado del petróleo sigue tenso" en materia de oferta, comentó en una nota Edward Moya, analista de Oanda.

"Es el mercado de los productos refinados que sostiene los precios" del crudo, gracias a una demanda fuerte y stocks inferiores al nivel habitual cuando se aproxima el invierno boreal, explicó de su lado Stephen Schork, analista y autor del Schork Report.

El contrato de referencia para la gasolina en Estados Unidos subió 5,8% el martes a su nivel más alto en dos meses. Este salto impulsó los precios del WTI tanto como el dólar, que se replegó y abarató así el barril, explicó Schork.

Para el analista, este movimiento debería "traducirse en un alza de los precios de la gasolina" en las estaciones en las próximas semanas en Estados Unidos.

Es un escenario que podría tener impacto en los últimos días de campaña para las elecciones legislativas de medio término que se celebran en noviembre.

El martes, el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz ben Salman, criticó el uso masivo de reservas estratégicas por parte del gobierno de Joe Biden desde hace un año, y acusó al gobierno estadounidense de haber querido "manipular los mercados" de la energía.

La disminución de más de un tercio de las reservas estratégicas estadounidenses desde inicios de septiembre de 2021, "podría volverse dolorosa en los meses venideros", advirtió.

"Nuestra propuesta siempre fue que la oferta respondiera a la demanda", comentó el martes un vocero del Departamento de Estado. "Y al final, los sauditas y la Opep+ (ndlr: la alianza entre la OPEP y otros 10 grandes productores de crudo) anunciaron una reducción de su producción", privando al mercado de una parte de sus volúmenes, señaló.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats