TVN plus En vivo

La presidenta húngara renuncia tras controvertido indulto en un caso de abuso infantil

Presidenta húngara

Húngaros protestan por los indultos que otorgó la presidenta Katalin Novak
Húngaros protestan por los indultos que otorgó la presidenta Katalin Novak / AFP
AFP
10 de febrero 2024 - 13:07

Hungría/La presidenta húngara, Katalin Novak, confrontada a una ola de indignación por haber indultado a un implicado en abusos sexuales de niños, presentó este sábado su dimisión.

"Renuncio a mi cargo", declaró Novak, cercana políticamente al primer ministro Viktor Orban, reconociendo haber cometido "un error".

"Pido disculpas a aquellos a los que hice daño y a todas las víctimas que pudieron tener la impresión de que no las apoyaba. Estoy, estuve y seguiré estando a favor de proteger a los niños y las familias", añadió la exministra de Asuntos de la Familia, de 46 años.

Novak se convirtió en 2022 en la primera mujer presidenta de este país de Europa central, una función principalmente protocolar.

La polémica se desató a raíz del indulto que concedió en abril de 2023, durante la visita del papa Francisco a Budapest, a un antiguo subdirector de un hogar para menores, que fue condenado en 2022 a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales del director a niños y adolescentes en el centro.

La oposición del país pedía la dimisión de Novak desde que el portal de noticias independiente 444 revelase la semana pasada la decisión.

Pocos minutos después de la dimisión, otra de las aliadas de Orban, Judit Varga, anunció también su "retirada de la vida pública" por haber dado su visto bueno al indulto como ministra de Justicia, cargo que había dejado anteriormente para encabezar una candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo.

"Renuncio a mi cargo de diputada y cabeza de lista al Parlamento Europeo", indicó en Facebook.

Si te lo perdiste
Lo último
stats