Presidente chino promete en la ONU $2.000 millones para países pobres
El presidente chino Xi Jinping prometió este sábado 2.000 millones de dólares para un nuevo fondo de desarrollo y mayores inversiones en los países pobres, al anunciar un mayor papel de Pekín en la lucha contra la pobreza.
En una cumbre de desarrollo en la ONU, Xi dijo que China "pondrá la justicia por delante de los intereses y se unirá a otros países en un esfuerzo concertado" en la agenda pos-2015.
El anuncio de Xi se produce tras prolongadas críticas de Estados Unidos y otros países desarrollados acerca de que China no ha asumido responsabilidades acordes a sus aspiraciones de un mayor papel a nivel global.
Xi dijo que China lanzará un fondo de asistencia "Sur-Sur" para los países en desarrollo con una inversión inicial de 2.000 millones de dólares.
Agregó que su país también aumentará las inversiones en los países menos desarrollados en al menos 12.000 millones de dólares para 2030.
Las inversiones chinas han crecido considerablemente en el mundo, pese a que generalmente se han enfocado en la búsqueda de recursos más que en metas humanitarias más amplias.
Xi dijo que China aliviará este año las deudas a los países menos desarrollados, aunque no proporcionó un monto de las deudas ni señaló a qué países involucraría.
El viernes, la ONU se fijó la meta de acabar con la pobreza extrema para 2030, un esfuerzo que la organización internacional dice que requerirá hasta 5 billones de dólares anuales.