Presidente palestino promete oponerse a cualquier iniciativa de paz que venga de Trump
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró este domingo que se opondrá a cualquier propuesta de paz que provenga del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un mensaje durante la apertura de una reunión del consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abas dijo que los palestinos están enfrentando la "etapa más peligrosa" de su historia, debido a una serie de medidas tomadas por Trump como el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.
Abas ha boicoteado al gobierno de Trump desde esa decisión de diciembre pasado, considerando que Estados Unidos ha renunciado a la neutralidad que debe mantener alguien que intercede entre dos partes.
Ahora se espera que Washington lance un plan de paz en los próximos meses.
Abas comparó la propuesta esperada de Trump con la Declaración de Balfour de 1917, en la cual el gobierno británico se comprometió con la creación de un Estado judío en Palestina.
"Pero si la Declaración Balfour pasó, en cambio este acuerdo no se aprobará", anticipó el presidente de la Autoridad Palestina.
Estados Unidos también ha recortado cientos de millones de dólares en ayuda a los palestinos, como represalia ante la negativa de Abas a reunirse con él y miembros de su administración.