TVN plus En vivo

Primer ministro indio agradece a Australia devolución de antigüedades robadas

Narendra Modi, primer ministro de India
Narendra Modi, primer ministro de India / AFP
Afp
21 de marzo 2022 - 08:41

Nueva Delhi, India/Australia devolvió 29 objetos religiosos y culturales a India, entre los cuales había varios robados o exportados de forma ilegal desde el país, gesto agradecido por el primer ministro indio, Narendra Modi, durante una cumbre entre ambos países este lunes.

"Me gustaría agradecerle especialmente la iniciativa de devolver antigüedades indias", dijo Modi durante un encuentro virtual a su homólogo australiano, Scott Morrison.

"Entre estas se incluyen estatuas y pinturas de cientos de años que fueron sacados del país de forma ilegal (...) ahora pueden volver a donde pertenecen", añadió.

Los objetos --que también incluyen fotografías y un pergamino-- datan del siglo XIX y se encontraban en la National Gallery de Australia.

Nueva Delhi ha instado a gobiernos y museos occidentales a identificar y devolver objetos de la "herencia robada" de la India, logrando la repatriación de cientos de ellos.

Los expertos estiman que miles de piezas son robadas cada año de los templos indios para su venta en el mercado internacional de antigüedades.

Barry O'Farrell, alto comisionado de Australia en India, afirmó que la restitución de los objetos simbolizaba los fuertes vínculos diplomáticos entre los países "basados en profundos lazos de confianza y cooperación".

La cumbre del lunes entre Modi y Morrison se centró en la asociación estratégica entre sus dos países, que están ultimando un acuerdo comercial. Ambos son miembros de la alianza QUAD, junto con Estados Unidos y Japón.

La invasión rusa en Ucrania fue abordada a través de las palabras del mandatario australiano, quien señaló que Rusia deberá rendir cuentas. Pero Nueva Delhi, que tiene lazos diplomáticos y de defensa históricos con Moscú, se ha abstenido en las votaciones de la ONU contra la acción rusa en Ucrania,y el lunes tampoco se pronunció al respecto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats