TVN plus En vivo

Proponen examen psiquiátrico como requisito para casarse en Perú

Perú

Matrimonio
Matrimonio
Sara Marquez - Redactora
18 de septiembre 2023 - 16:00

Perú/La congresista María Acuña de Alianza para el Progreso en Perú (APP), presentó el proyecto de ley que apunta a convertir el examen psiquiátrico en un requisito obligatorio para el matrimonio civil.

Dicha propuesta, busca modificar el artículo N° 248 del Código Civil, bajo el argumento de “mejorar los requisitos para matrimonio civil y así coadyuvar a la consolidación de la familia en la sociedad”, según publicó el medio peruano Gestión.

Con esta medida se espera contrarrestar la violencia familiar que se experimenta en muchos hogares de Perú. Y está enfocada a la importancia de la familia y el matrimonio, es decir, del rol de la mujer dentro del hogar, poniendo en relación la salud mental de cada individuo a la hora de construir un hogar o querer emprender una relación donde se intervenga lo legal.

Según la parlamentaria, la sociedad enfrenta una descomposición. Resaltó datos proporcionados por la Policía Nacional del Perú, en los que destacan 81 feminicidios en el país durante 2022 y en 51 de los casos hubo violencia familiar como factor agravante antes del homicidio.

Congreso del Perú
Congreso del Perú / Twitter

“Es cierto que la familia es la base de la sociedad, pero también es cierto que el matrimonio es la base sólida sobre la cual se cimienta una familia. Innumerables estudios psicológicos y sociológicos comprueban que el factor que más afecta la construcción mental de los hijos, ya sea con consecuencias positivas o negativas, es la calidad de la relación que llevan los padres”, detalló en el documento María Acuña.

Expertos indican que en la sociedad muchas personas tienen desconocimientos sobre las implicaciones de la violencia en la salud mental de las personas. Por ejemplo, en repetidas ocasiones se piensa que el alcoholismo desencadena comportamientos agresivos, otros creen que son los “arranques de cólera” y otros más atribuyen a los agresores algún problema mental.

¿Cómo sería el proceso de evaluación psiquiátrica?

El proyecto de ley resalta que el resultado de la evaluación sea de conocimiento recíproco para los involucrados, de manera que les permita tomar una decisión transparente a ambos.

El examen contará con la declaración verbal de los novios, así como el certificado de domicilio, certificado médico y presencia de testigos.

“Asimismo, se debe acompañar el certificado de evaluación psiquiátrica y el documento de aceptación de los dos contrayentes, en el cual cada cónyuge da fe de conocer la evaluación psiquiátrica del otro cónyuge”, dice el documento.

Según lo expuesto, los certificados de la evaluación psiquiátrica de ambos cónyuges, deben ser expedidos con fecha no anterior a 30 días antes de la unión nupcial y deben ser puestos en conocimiento de los mismos, con 15 días de anticipación de la fecha del matrimonio.

Si bien la Ley N° 30947, Ley de Salud Mental señala que la salud mental es voluntaria y ninguna persona puede ser obligada a someterse a un examen médico con el objeto de determinar si padece o no de un problema de salud mental, según la legisladora, su iniciativa de ley no afecta ningún derecho.

En el 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) publicó el informe Víctimas y victimarios que revela la realidad detrás de los rostros de los feminicidas. Se trata de un estudio practicado en hombres sentenciados por el delito de feminicidio para conocer sus perfiles, crianza, estilo de vida, relación con la víctima y situación en la que cometió el atroz hecho.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats