Protestas se extienden en Irak dejando dos muertos

Protestas se extienden en Irak dejando dos muertos
Protestas se extienden en Irak dejando dos muertos / AFP
Afp
14 de julio 2018 - 08:53

Dos personas murieron por bala en Irak la noche del viernes en el curso de un movimiento de protesta social que gana terreno en el país, incluso hasta la capital, Bagdad, según fuentes locales.

Los dos manifestantes "murieron tiroteados" en la provincia meridional de Misan, en la frontera con Irán, indicó el portavoz de los servicios de socorro provinciales, Ahmad al Kanani.

Con esta muerte son ya tres los fallecidos desde el inicio de la protesta social.

Las manifestaciones contra el desempleo y los vetustos servicios públicos, principalmente la electricidad, fueron exacerbadas esta semana por la muerte de un manifestante el domingo pasado, en el primer día de las mismas.

Esta amplia movilización social obligó el viernes al primer ministro Haider al Abadi a viajar a Basora, gran ciudad del sur de este país afectado por la corrupción y años de violencia

Las manifestaciones prosiguen en esta ciudad y su provincia y se han extendido incluso a varias regiones del país, entre ellas la capital Bagdad.

Los recursos petroleros de Irak representan 89% de su presupuesto y el 99% de sus exportaciones, pero solamente suministran 1% de los empleos a los trabajadores locales. En efecto las compañías petroleras extranjeras emplean esencialmente a extranjeros.

El índice de desempleo es oficialmente del 10,8% en Irak, país donde los jóvenes de menos de 24 años representan 60% de la población.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats