Jelou!
En vivo
La ministra dominicana de Salud Pública, Altagracia Guzmán, explicó hoy que su cartera mantiene activo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) debido a la detección de casos de zika en Puerto Rico y Panamá, países cercanos y con flujo de viajeros hacia República Dominicana.
De este modo, se aplica un plan de respuesta contra el virus y se han establecido los mecanismos de vigilancia en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como en las naves del tipo crucero, para detectar a cualquier persona que presente un proceso febril y, mediante análisis clínico, descartar casos o evitarlos.
"La activación del SNVE forma parte del Plan de Preparación de Respuesta Frente a Brotes de Infección por Zika-virus, el cual contiene también la estrategia de coordinación interinstitucional e intersectorial y participación comunitaria, así como las instrucciones y directrices a seguir por los prestadores de servicios públicos y privados", explicó la ministra en rueda de prensa.
El plan de respuesta también implica el entrenamiento y entrega de protocolos al personal de salud para que pueda realizar el diagnóstico diferencial de la enfermedad, y evitar confusiones con el chikunguña y el dengue.
La formación de personal sanitario también permitirá determinar los casos sintomáticos y detectar aquellos que se presentan de manera asintomática o con manifestaciones atípicas.
Además, el Ministerio da prioridad a la vigilancia de los casos del virus del Zika en el Gran Santo Domingo, por ser esta la zona donde se han detectado los cinco casos sospechosos de la enfermedad.