Noticiero Estelar
En vivo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo de seis años entre acusaciones de fraude, generando denuncias por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, y la felicitación de Rusia.
El candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, asegura que ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio y el jueves reiteró, desde República Dominicana, que es el "presidente electo".
Estas son las principales reacciones:
La oposición denunció que Maduro consumó "un golpe de Estado" al juramentarse, apoyado "por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio", día de las elecciones presidenciales en las que reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.
Washington denunció una "farsa", anunciando nuevas sanciones junto a Canadá, Reino Unido y la Unión Europea contra Caracas y subiendo a 25 millones de dólares la recompensa por información que permita capturar al presidente venezolano.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, "carece de legitimidad de un presidente elegido democráticamente", estimó la jefa de la diplomacia europea Kaja Kallas.
Londres calificó de "fraudulenta" la reivindicación del poder de Nicolás Maduro, que asumió este viernes su tercer mandato en Venezuela, e impuso sanciones contra 15 altos cargos de su gobierno.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamaron a Nicolás Maduro a "retomar el diálogo con la oposición".
"Francia y Brasil están dispuestos a facilitar una reanudación de los intercambios, que pueda permitir un retorno de la democracia y la estabilidad en Venezuela", indicó la presidencia francesa en un comunicado en el que reportó la conversación telefónica entre ambos mandatarios.
El secretario general de la ONU, António Guterres, que sigue "con mucha preocupación" la situación en Venezuela, pidió liberar a todas las personas "detenidas arbitrariamente".
El presidente de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, "Viacheslav Volodin transmitió a Nicolás Maduro las felicitaciones del presidente ruso Vladimir Putin" durante la ceremonia de investidura en Caracas, indicó un comunicado.
El gobierno de Chile calificó de "fraudulento" el proceso electoral del 28 de julio, afirmando que "por esta razón" la investidura de Nicolás Maduro "está desprovista de toda legitimidad democrática".
La cancillería ecuatoriana condenó "el irrespeto de la voluntad popular" y estimó que Maduro "ha tomado posesión de un cargo que ha sido arbitrariamente arrebatado al pueblo venezolano", considerando como el "verdadero y legítimo" presidente al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia.